Costa Rica y opción de ser sede de la COP25: "Eso lo decide Chile y la ONU"

cop25

Nación caribeña dice que como sede de la PreCOP25 apoyarán a la decisión que tome la ONU y Chile como presidente entrante y reconocen que se trata de un evento que requiere meses de preparación.


Hace casi una semana, la senadora Ximena Rincón pidió considerar la suspensión de la COP25 y realizar esta reunión en Costa Rica, país que fue sede de la PreCOP realizada hace algunas semanas.

En esa oportunidad, la parlamentaria señaló que Chile debía abocarse a la situación social interna del país, pero sin dejar de lado los temas ambientales, por lo que la nación caribeña, como co-organizadora del evento, podría tomar la posta.

Hoy, a menos de horas de conocido el anuncio oficial de la cancelación de esta actividad de parte del propio Presidente Sebastián Piñera, Qué Pasa se contactó con el Ministerio del Medio Ambiente y Energía de Costa Rica para saber su impresión.

A través de un comunicado, la autoridad costarricense dijo que "tras el anuncio hecho hoy de que la COP25 no se realizará en Chile, Costa Rica indica que le corresponde a Chile como Presidencia entrante de la COP25, a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y a las Partes de la Convención, indicar cuál es el camino a seguir".

El jefe de esta cartera, Carlos Manuel Rodríguez, señaló en este comunicado, que como sede de la PreCOP25, "somos el socio de Chile en este proceso y estamos en conversación con su equipo, en su rol como Presidencia entrante de la COP". En esas circunstancias, dijo "vamos a apoyar las decisiones que se tomen en aras de encontrar pronto una alternativa exitosa para la realización de la COP25".

En el documento, la autoridad también recalca que la organización de una conferencia de este nivel, posee un proceso logístico largo que lleva una preparación de meses.

"Costa Rica mantiene su histórico compromiso con el proceso internacional de negociaciones en cambio climático y contribuirá con lo que esté a su alcance con el multilateralismo como vía, para responder a la crisis climática", indica el texto que también publicaron en Twitter.

El viernes pasado, la Federación Ecologista Costarricense (FECON) pedía a su gobierno que no participará en la reunión que se haría en nuestro y también que condicionara su presencia al retiro de las "fuerzas represivas" en Chile. "Es contradictorio, por parte del gobierno de Piñera, que se estén violentando los Derechos Humanos en Chile y se pretenda celebrar la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, conocida como la COP25", señalaba el comunicado de los ecologistas costarricenses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.