Claudio Arriaza es un joven emprendedor que hace unos años quedó tetrapléjico tras un accidente. En esa condición se dio cuenta de la falta de independencia que sufren quienes están en silla de ruedas, razón por la que creó Motora One.

Se trata de una mochila funcional diseñada por un usuario de silla de ruedas para usuarios de silla de ruedas. "Comencé a buscar alternativas que me ayudaran en mi autonomía encontrando escasa o nulas alternativas que se ajustarán a mis requerimientos, que también son los de muchos otros. Quería soluciones funcionales que además intentarán romper con el típico estereotipo asociado a este tipo de usuarios, generalmente un estilo más médico u ortopédico", dice Arriaza.

Junto a Gibran Pichara, su compañero de universidad y socio decidieron crear Motora, un emprendimiento en el que trabajan desde 2016 para desarrollar accesorios funcionales para personas con discapacidad. "Hicimos un montón de prototipos como guantes, muñequeras, pinzas electrónicas… Decidimos lanzar una mochila, que es un elemento de uso más cotidiano y transversal, además mucho más sencillo de escalar hacia un producto comercial. En mi caso personal, con los bolsos siempre estaba obligado a pedir ayuda a un tercero para poder manipularla y acceder a su interior", dice Arriaza.

Diseñaron distintas piezas, algunas las imprimieron en 3D, algunos sistemas los importaron desde Alemania. Generalmente los accesorios y herramientas funcionales están diseñados desde un punto de vista médico y ortopédico, pero nunca con diseño. El costo aproximado es de 140 dólares, pero para Chile el valor es de 90 dólares más envío.

Ambos jóvenes se conocieron estudiando Ingeniera Comercial en la U. Adolfo Ibáñez. Arriaza continuó luego con un magíster en Innovación y Diseño, mientras Gibran hizo lo propio con un magíster en Emprendimiento.

Hoy tienen una campaña de crowdfunding para desarrollar este producto y comercializarlo. "Nuestros costos de desarrollo y fabricación son altos para el mercado local y nuestra esperanza de subsistencia por lo menos en esta etapa, es que nos compren desde afuera también y por eso utilizamos esta plataforma internacional. Para chilenos, tenemos un descuento de alrededor del 40% del valor de salida".

El objetivo de la campaña es reunir US $15.000 pero quienes puedan aportar pueden hacerlo con un monto mínimo de cinco dólares y desde ahí en más. "Apunta a personas que tengan hemiplejia, secuelados de accidentes, personas con artritis" y todos aquellos que tengan algún tipo de dificultad para manipular bolsos y mochilas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial posee algún grado de discapacidad, de ellos alrededor de 90 millones son usuarios o dependen de una silla de ruedas para poder desplazarse y hacer su vida.

Motora cuenta con una versión "S" pensada para que los usuarios sin discapacidad también puedan disfrutar de los beneficios y comodidad que esta mochila puede brindar.

[caption id="attachment_507737" align="aligncenter" width="900"]

Motora One[/caption]

¿Cuáles son sus características? Amplias agarraderas en diferentes lugares para una manipulación más cómoda y de acuerdo a las diferentes posibilidades de cada usuario; cierres y tiradores fáciles de manipular por personas con algún grado de disfunción en sus manos, hechos de materiales reflectantes para dar visibilidad y seguridad al transitar de noche; broches con calce magnético para abrir y cerrar de forma rápida y sencilla la mochila, correas con un sistema retraible para ajustarse en el respaldo de la silla de ruedas a la altura que el usuario requiera; ran cantidad de bolsillos y espacios accesibles acondicionados para todo tipo de objetos y elementos como computadores, ayudas técnicas y artículos de uso diario; tirador para el bolsillo del notebook de modo de facilitar la manipulación de este.