Cuando los dulces atacan

Fiscalizacion por ley de etiquetado en golosinas en distribuidoras de la capital 26/10/2018

Una noche de terror. Literalmente ese puede ser el escenario para los niños y niñas con alergias alimentarias en Halloween. Muchos de los dulces que reciben pueden ser potencialmente mortales. Hoy el comercio ya cuenta con alternativas para que tengan una fiesta segura


El entusiasmo de disfrazarse de su superhéroe favorito o de hacer trucos, junto con el anhelo de obtener muchos dulces, hacen de Halloween una celebración esperada por muchos niños. Pero para aquellos que tienen algún tipo de alergia y sus padres, puede ser una fiesta literalmente de mucho miedo.

En Halloween los niños reciben muchos dulces de distintos tipos y origen, lo que puede ser particularmente complicado para los que tienen alergia a maní y nueces, así como alergia a leche de vaca, explica Arturo Borzutzky, académico de Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica, de departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica, de la Escuela de Medicina, de la Universidad Católica.

En Chile un estudio de prevalencia de alergia alimentaria en escolares de Santiago, realizado en 2012, en el que participó Borzutzky, estimó una prevalencia de 5,5%, o sea aproximadamente 1 de cada 20 escolares. "Actualmente estamos planeando repetir este estudio en 2019 dada la sensación de los especialistas de que la cifra va en aumento en el país", señala.

A nivel mundial son ocho los alimentos más frecuentemente causantes de alergia alimentaria: leche de vaca, huevo, maní, soya, nueces, trigo, mariscos y pescados. En el estudio de 2012 realizado en escolares, las nueces y maní fueron los alimentos más prevalentes en ellos.

Halloween para todos

Para los padres de hijos con alergia alimentaria ser conscientes de las elecciones de dulces de sus hijos en Halloween es muy importante. Inquietud que el comercio también atiende. Desde Jumbo responden que en el año 2010 detectaron esa necesidad principalmente de las distintas fundaciones como Convivir, Corporación de apoyo al Celíaco (Coacell), Fundación Creciendo con Alergias y Fundación Diabetes Juvenil, quienes les solicitaron desarrollar un pasillo "libre de".

A los padres de niños con alergia alimentaria, así como alergia a leche de vaca, explica Borzutzky, se recomienda revisar los rótulos de los dulces antes de consumirlos y evitar alimentos que contengan los alimentos a los que los niños sean alérgicos o en los que se desconozca sus ingredientes. "Dado lo anterior, se recomienda a los padres de niños con alergia alimentaria disponer de dulces que sean seguros para sus niños, para que estos puedan llenar sus bolsas de manera similar a sus amigos y parientes", sostiene.

Los alérgenos que más evitan los clientes son los provenientes de la leche de vaca, maní, frutos secos y huevo. Respecto a las opciones para niños y niñas con alergias, en de los dulces, cuentan con gomitas, caramelos y masticables sin azúcar añadida, y chicles y gomitas libres de gluten. "Más allá de Halloween, tenemos como objetivo promover alternativas de alimentación sana y otras específicas para quienes así lo requieran, desde el 2010 hemos fortalecido la incorporación de los alimentos "Libres de" que requieren las personas con restricciones alimentarias obligatoria y para quienes han optado por seguir una alimentación más saludable. Esta tendencia ha sido clara en los últimos años y nuestros clientes agradecen un pasillo completo de productos de acuerdo a sus distintas necesidades", indican en Jumbo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.