Manifestaciones de cuadros de depresión son el despertar precoz (antes que suene la alarma diaria), despertar varias veces en la noche con sentimientos de angustia o ansioso y la hipersomnia (dormir más 16 horas diarias)
Si la persona que está sufriendo esos trastornos del dormir tiene ciertas vulnerabilidades genéticas, puede desarrollar bipolaridad y cuadros maníacos.
Por eso, es necesario poner atención a esas señales para actuar a tiempo y no esperar a empeorar o caer en el pedir una receta de alguna pastilla para dormir, porque se debe consultar al especialista para una necesaria evaluación que determine si hay alguna comorbilidad y evitar a su vez, que estos síntomas desencadenen un cuadro ansioso o depresivo profundo.
El primer paso para tratar a quienes tienen trastornos del dormir es instaurar una rutina de higiene del sueño. Hay que generar un ritual. Haciendo una analogía es igual a cuando se acuestan a los niños. Ambientar la habitación con luz tenue y nada de estimulación como pantallas de TV o celulares. Por nada consumir café o algún otro estimulante. Si ha transcurrido media hora y no se concilia el sueño, no hay que desesperarse, sino que leer el libro más fome que se tenga.
* Carolina Zárate, psiquiatra y académica de Medicina de la U. San Sebastián