¿En qué momento se debe realizar la cirugía de cataratas?

oftalmologia

La catarata se presenta cuando se enturbia el lente naturalmente claro del ojo. El lente se ubica detrás de la parte coloreada del ojo, llamada iris, y enfoca la luz que ingresa al ojo a fin de producir imágenes claras y nítidas en la retina.

El lente ocular suele ser transparente y nítido, pero una vez que aparecen los síntomas de una catarata, la visión es similar a ver a través de un vidrio sucio o nublado. Aunque todavía pueda conducir, mientras más comprometida esté la visión, mayor riesgo tendrá de sufrir un accidente.

No es raro que una catarata avance lentamente, por lo que, puede ser que la persona afectada no se percate de problemas con la vista o que estos sean mínimos. No obstante, en algún punto, la catarata empezará a oscurecerle la visión y eso le hará ver imágenes borrosas, turbias o tenues. Si la catarata aún no le afecta la visión, no hay problema en aplazar por ahora la cirugía.

Afortunadamente, la cirugía para extraer la catarata suele ser segura y muy eficaz. En la mayoría de los casos, se la lleva a cabo como un procedimiento ambulatorio que dura alrededor de 20 minutos. En el procedimiento, el cirujano extrae el lente opaco del ojo y lo reemplaza con un lente plástico que se asienta en el mismo lugar donde estuvo el lente natural. Este lente artificial es durable y, por lo general, nunca requiere reemplazo. La cirugía de la catarata aclara la visión en aproximadamente el 95% de los casos.

Además de corregir la catarata, el lente artificial colocado durante la operación generalmente también corrige la visión a distancia o la visión de cerca, en caso necesario. Sin embargo, aún podría ser necesario usar anteojos o lentes de contacto para corregir la visión de cerca, la visión a distancia o ambas.

Después de la operación, el cirujano tapa el ojo con un parche y un escudo protector, que se los mantiene colocados por un tiempo menor a 24 horas. Una vez retirados el parche y el escudo protector, la mayoría de las personas puede retomar su actividad normal.

Una razón general por la que las personas consideran someterse a la cirugía de cataratas es para mejorar su visión y poder conducir sin peligro. Un estudio del año 2018 sobre personas con cataratas en ambos ojos descubrió que en los participantes a quienes se les operó un ojo, el riesgo de sufrir un choque automovilístico se redujo en el 61%, comparado con el año anterior al procedimiento. No obstante, los accidentes automovilísticos no son el único riesgo, pues los estudios muestran que las cataratas también aumentan el riesgo de sufrir caídas. La cirugía mejora la claridad, la percepción del color y el brillo, además de ayudar con la visión nocturna.

A fin de mantener sanos los ojos, acuda donde el oftalmólogo con regularidad. Detectar pronto las cataratas y otros problemas oculares generalmente permite administrar el tratamiento más eficaz para la situación. Pida al proveedor de atención médica que le ayude a determinar las fechas adecuadas para sus exámenes oftálmicos.

* Médico oftalmólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (EE.UU).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.