¿Cuándo recurrir a un especialista ante un dolor de mandíbula?
Dentro de la articulación de la mandíbula existe un disco de cartílago, cuya función es evitar el roce entre los huesos que conforman ésta (cráneo y mandíbula). Cuando ambos se desajustan, se presenta dolor y/o ruido.
Ante el desacoplo de las estructuras, el disco comienza a perder forma y posición dentro de la articulación. Esto puede comenzar como un chasquido, también conocido como clic articular, y progresar hasta alcanzar una sensación de arena o vidrio molido cerca del oído cada vez que se abre o mueve la boca.
La necesidad de tratamientos de los ruidos van a depender de dos factores: el dolor y el tipo de ruido. Generalmente cuando se presenta dolor en el área cercana al oído, el que puede aumentar al abrir o cerrar la boca, es necesario realizar un tratamiento para desinflamar esa zona. Si no se realiza nada, esa inflamación hace que los músculos que están cercanos a la articulación comiencen a tensionarse y generen dolor por contractura.
En el caso de los ruidos, cuando se presenta como un clic que aparece esporádicamente al comer o al abrir la boca, no es necesario un tratamiento, sólo se indica control y algunos ejercicios que permitan que éste no siga avanzando. Pero si ese sonido está acompañado de dificultad para mover la boca, o una sensación de que se "desencaja la mandíbula" se debe consultar con el especialista, ya que esto puede significar un avance del desajuste el disco de la articulación y una delimitación de la movilidad mandibular.
Si siente un ruido de arena o de vidrio molido al mover la boca, es necesario acudir a un especialista, ya que este ruido es indicativo de las superficies de los huesos de la articulación están rozando una contra la otra, produciendo daños y desgaste de la articulación, lo que es conocido como Osteoartrosis de la Articulación Temporomandibular.
Es importante saber por qué se producen esas molestias, ya que si no se tratan a tiempo, pueden traer graves consecuencias.
Cirujano dentista y director clínico del Centro Nacional de Bruxismo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.