El Dr. Thomas Perls, quien creó la “Calculadora de esperanza de vida de vivir hasta los 100 años”, mediante un cuestionario que describe el estado de salud de cada persona en distintos parámetros.
Algunas de las variables que influyen en una larga vida son más controlables que otras. Y, mucho de lo que determina quién vive hasta los 100 años es genético. Pero los pilares más maleables del envejecimiento saludable incluyen la dieta, los hábitos de estilo de vida como fumar o el uso de protector solar, las relaciones y el manejo del estrés.
Así que Perls ha desarrollado un cuestionario de 10 minutos y 40 avisos destinado a ayudar a las personas a calcular qué tan encaminados están realmente sus propios hábitos de salud para maximizar la longevidad.
Perls, fundador del Estudio Centenario de Nueva Inglaterra, ha descubierto algunas similitudes importantes entre las personas que viven más tiempo en la Tierra. Él dice que quizás una de las cosas más importantes para las personas que hacen que sea un siglo completo, o más, es su genética.
Desde una perspectiva de envejecimiento saludable, las preguntas se enfocan en evaluar el estado de las relaciones, el manejo del estrés, el ejercicio diario y el sueño son críticos para la longevidad, entre otros.
“Esto que observamos en los centenarios: cuanto más viejo te haces, más saludable has estado, realmente también se aplica a la población general”, dijo Perls, alentando a las personas a adoptar una actitud positiva hacia un envejecimiento saludable.
Calculadora de vida
La mayoría de las personas que usan su calculadora tienden a anotar en algún lugar a finales de los 80, según Perls. A continuación, le indicamos cómo verificar su propia proyección de vida útil actual y aprender algunos consejos simples respaldados por la ciencia que pueden ayudarlo a extender su vida.
El cuestionario de Perls toma unos 10 minutos y le hará 40 preguntas relacionadas con:
- Vida personal: las preguntas incluyen su estado civil y la frecuencia con la que ve a sus seres queridos.
- Estilo de vida: ¿fumas? ¿Bebes alcohol? ¿Usas protector solar?
- Nutrición: ¿estás subsistiendo con mucho pan blanco? ¿Qué pasa con la ingesta de azúcar? ¿Cómo es su consumo de carne procesada y queso?
- Historial médico, incluida la frecuencia de tus deposiciones y tus últimas lecturas de colesterol y presión arterial.
- Antecedentes familiares, incluso si el cáncer es hereditario y si alguien de su familia ha superado los 98 años.
La calculadora luego emite una esperanza de vida para usted y, de manera alentadora, ofrece algunos consejos prácticos sobre cómo mejorar su estimación de la esperanza de vida.