¿Cuántos niños tienen un celular en Chile?
La última versión de la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, reveló el comportamiento de niños y adolescentes chilenos en relación al uso de smartphones e internet.
Desde el Museo Interactivo Mirador (MIM) y con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y Paolo Mefalopulos, representante de Unicef Chile, se dio a conocer la sexta versión de la “Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes”, análisis que consideró a 1.000 personas entre 8 y 17 años de todo el país.
El estudio responde algunas inquietudes luego de la pandemia por Covid-19. ¿Cuán digitalizados están los niños y jóvenes de nuestro país? ¿Cuánto usan las redes sociales y el teléfono para jugar? Haciendo referencia al comportamiento y hábitos en materia digital de los menores del país.
Entre los hallazgos del estudio elaborado por VTR destaca la reducción del tiempo excesivo de conexión a internet durante los días de semana, un aumento de quienes afirman haber recibido llamadas engañosas y las redes sociales preferidas por niños y adolescentes, entre otros.
En ese contexto, disminuyó el tiempo de conexión de más de cuatro horas de lunes a viernes respecto al año anterior – de 40% bajó a 31%- pero se aprecia que los fines de semana los niños y adolescentes pasan más tiempo conectados (48% declara que está en internet más de 4 horas al día), indica la investigación.
Señala que chatear con profesores ha ido bajando en los últimos tres años. En 2020 un 70% declaraba mensajear con docentes, en 2021 un 62% y en 2022 hay una drástica caída a un 46%.
Añade que el tiempo de recreación al aire libre el fin de semana es de solo una hora para los menores entre 13 y 17 años, y de dos a tres horas para los niños y niñas entre los 8 y los 12 años. Además, el 58% dice que hace más actividades presenciales de las que hacía antes de la pandemia.
Marco Antonia Ávila, ministro de Educación, explica que “tras los dos años de pandemia, quedó demostrado que hoy tenemos, como país, un gran desafío en este ámbito, por eso la transformación digital y la conectividad son parte del Plan de Reactivación Educativa, que no solo considera la entrega de herramientas tecnológicas para potenciar el aprendizaje y el mejoramiento de la infraestructura digital, sino también el desarrollo de capacidades digitales en las comunidades educativas”.
Paolo Mefalopulos, representante de Unicef Chile, considera que “el entorno digital ofrece inmensas oportunidades a niños, niñas y adolescentes para hacer efectivos sus derechos. Sin embargo, debemos acompañar su experiencia tanto en el uso como en el autocuidado para minimizar sus potenciales riesgos. Conocer estos resultados nos orienta a saber cuáles son los desafíos que enfrentamos hoy en el país para poner a los niños, niñas y adolescentes en el centro de una política digital que resguarde sus derechos, considerando un acceso equitativo y efectivo”.
Cyntia Soto, gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de ClaroVTR, subraya que “como empresa de telecomunicaciones nos interesa conocer qué hacen los niños, niñas y adolescentes en internet y a través de las pantallas. La información recabada se pone a disposición de la comunidad en general y es entregada como un valioso aporte para instituciones de gobierno y privadas, con el fin de potenciar la creación de políticas públicas alineadas a temas de digitalización”.
Chat, juegos y redes sociales
En materia de ciberseguridad, más de la mitad de los encuestados afirma que ha recibido llamadas engañosas o con la finalidad de concretar estafas. Los resultados reflejan un aumento respecto a la medición anterior, ya que de 49% subió a un 56% entre un año y otro.
Respecto al concepto de inteligencias digitales, la muestra evidenció que la mayoría sigue sin saber lo que son, pero están interesados en que les enseñen más habilidades de este tipo (63%). Además, existe conciencia de que los dispositivos tecnológicos generan daños al medio ambiente.
El dispositivo más usado para jugar es el celular con un 71% y los juegos preferidos son los de construcción de mundos y ciudades para los niños entre 8 y 12 años y de estrategia en los adolescentes entre 13 y 17. Además, mostró que el 81% de los menores entre 8 y 12 años declara tener un teléfono móvil propio, registrándose un aumento de 4 puntos respecto a la medición en pandemia”.
En cuanto al uso de redes sociales, entre los 8 a 12 años, la red social que más aumenta respecto a 2021 es YouTube (de 76% a 94%) y para los adolescentes, TikTok (de 75% a 81%). Facebook ha ido a la baja de manera transversal en todo grupo estudiado (de 43% a 32% en el global).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.