Santiago tendrá un nuevo planetario: será el más moderno del país
El planetario se ubicará en la comuna de Huechuraba y estará listo en 2024. Tendrá capacidad para 93 personas y utilizará un software especial que se encuentra conectado con cientos de planetarios en el mundo.
Un viaje al espacio para explorar los misterios del universo. Eso es lo que el planetario de Huechuraba, que comenzará sus obras en las próximas semanas, hará vivir a todos sus visitantes cuando abra sus puertas el próximo año.
Algo así como un cohete espacial listo para despegar: las luces se apagan, el techo se transforma en un cielo nocturno y estás listo para dejarte llevar por el espacio. Así será el Centro de Difusión Científica que aprobó el Concejo Municipal el pasado 19 de julio, que busca dotar a la comuna de ciencia, cultura y educación.
Así será el nuevo planetario de Santiago, el más moderno del país
El planetario, que será el más moderno de Chile, utilizará un software Digistar 7 que se encuentra conectado con cientos de planetarios en el mundo y que tiene varias funcionalidades. Una de ellas permite realizar vuelos virtuales sobre planetas, además permite la realización de presentaciones en línea con otros centros científicos y brinda acceso a una biblioteca de contenidos en la nube que se actualiza constantemente con investigaciones y descubrimientos que suben otros centros científicos en red.
Incluirá un amplio catálogo de películas y material audiovisual para enseñar sobre la ciencia y el espacio. La pantalla estará hecha de aluminio micro granulado, lo que permite una nitidez y una intensidad de colores muy distintos a lo que hasta ahora están acostumbrados los chilenos.
El alcalde Carlos Cuadrado de la comuna de Huechuraba dice que “la gente va a estar aquí inmersa como con un casco más grande que la cabeza”, donde explica que un extremo de la pantalla va a comenzar en los más bajo y se extentenderá hasta atrás de la cabeza, lo que dará la sensación de estar inmerso en realidad virtual.
“Un pequeño paso para Huechuraba, pero un tremendo paso para Chile” parodia el alcalde, lo que traduce como un hito importante en la historia de su comuna.
El planetario tendrá capacidad para 93 personas y contará con cómodas butacas, proyectores digitales, y una pantalla 180º de aluminio microperforado, audio y softwares especiales para la presentación de espectáculos astronómicos.
Se construirá en la explanada del Edificio Consistorial en donde habrá una cúpula de 200 metros cuadrados y 16 metros de diámetro. La construcción implica una inversión de 1500 millones de pesos y será financiada con recursos municipales.
El alcalde explica que uno de los desafíos fue “poder invertir los recursos disponibles en lo mejor que pudiéramos contratar para efectos de poder ofrecer una experiencia nueva en materia astronómica a nuestros ciudadanos y hacerles sentir que realmente la astronomía y la ciencia son elementos fundamentales para el desarrollo material de nuestro país y para el desarrollo profesional de nuestros ciudadanos”.
Y pudieron cumplirlo, ya que la obra fue adjudicada mediante licitación pública a la empresa Patagonstar, una empresa reconocida a nivel mundial que incluye la construcción y habilitación del planetario, donde se contempla, además, la capacitación a los profesionales encargados de operar los equipos.
El funcionamiento va a estar dado por funciones pagadas en las mañanas, pensado para las salidas pedagógicas, y en las tardes el horario será liberado para las mismas funciones y/o para actividades diferentes: talleres, charlas vinculadas al mundo de la ciencia, videos y más, donde se quiere transformar el planetario “en una tribuna de la ciencia”.
Su objetivo es que los estudiantes despierten el interés científico y “generar el gustito a los jóvenes de poblaciones y a los vecinos en general sobre el espacio”, dice el alcalde. “Nos vamos a vincular con el futuro y son los jóvenes más vulnerables de los colegios públicos de nuestra comuna y de otras comunas también los que van a poder acceder a una tecnología que no es conocida, a una incitación, a la imaginación y al estudio de la ciencia”.
La iniciativa integrará a Huechuraba a la red de centros de divulgación científica tanto de la Región Metropolitana como del mundo entero. Asimismo, se abre la colaboración con otras instituciones del mundo para saber más del universo. El alcalde anunció que ya están conversando con la Nasa para firmar un patrocinio.
Todos los esfuerzos son para entregar el mejor material y conocimiento a las nuevas generaciones para que se entusiasmen y elijan carreras de la ciencia, sin importar el género, el barrio, ni el colegio y sean ellos los que entreguen noticias del espacio observadas en cielo chileno.
“Cuando se crea la oferta, la demanda por la astronomía, el conocimiento y la sabiduría surgen espontáneamente en cualquier ser humano. Hay que demostrarle a Chile que hay que hacer esto para que desde las poblaciones surjan científicos, de las poblaciones surjan astrónomos y eventualmente también, no sé, Premios Nobeles de Ciencia”, finaliza el alcalde.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.