Sacar calificaciones altas en la universidad da frutos, especialmente para los hombres y aquellas personas que van a las instituciones más selectivas, halló un estudio sobre graduados británicos.

El Instituto de Estudios Fiscales (Institute for Fiscal Studies, IFS) de Gran Bretaña, dijo que la prima salarial promedio a los 30 años para quienes obtuvieron un título universitario de primera clase fue del 7% para los hombres y del 4% para las mujeres. Obtener un título inferior de segunda clase genera un 15% menos de ingresos para las mujeres y un 18% menos para los hombres.

Los hallazgos sugieren que el acceso a trabajos de élite con remuneraciones altas depende de lo que estudian los alumnos, a qué escuelas asisten y qué tan bien lo hacen. También arroja luz sobre las barreras para salir adelante que enfrentan las personas de familias más pobres.

“La clasificación de los títulos puede ser tan importante como la universidad a la que se asistió para obtener ingresos posteriores en la vida”, dijo Ben Waltmann, economista investigador sénior de IFS. “Ir a una universidad más selectiva es bueno para los ingresos futuros. El hecho de que pocos estudiantes de entornos desfavorecidos asistan a las universidades más selectivas es una barrera para la movilidad social”.

Los investigadores encontraron que los efectos sobre el salario se amplificaban para los estudiantes que asisten a las universidades más prestigiosas, incluidas Oxford, Cambridge, Imperial College London y London School of Economics. También importaba más para algunos sujetos y menos para otros.

Se pagaba poca prima a quienes estudiaban inglés o educación, independientemente de la calidad del título. Los hallazgos mostraron grandes diferencias de género en los beneficios por obtener un título de primera clase en las universidades más selectivas en lugar de una de segunda clase superior.

Las mujeres tendían a no recibir nada extra mientras que los hombres gozaban de una prima del 14%. Los investigadores dijeron que eso sugiere que menos mujeres que alcanzan las calificaciones más altas en la universidad siguen carreras con altos ingresos.

El estudio utilizó datos por primera vez de la encuesta de resultados longitudinales de la educación del Departamento de Educación del Reino Unido.