El año 2023 fue, por lejos, el más caliente de la historia. Con esta aseveración es que Dale Jamieson, filósofo experto en Ética del cambio climático, comenzó su exposición en Congreso Futuro 2024. A lo largo de su charla, el estadounidense desarrolló las consecuencias del dióxido de carbono en la atmósfera, la ideología del extractivismo y destacó el avance de Chile en función del planeta.

Dale Jamieson, filósofo y profesor experto en Ética, bioética, medioambiente y el Derecho, se presentó este martes en la decimotercera edición de Congreso Futuro. Durante el bloque “Brechas sociales, abismos naturales”, explicó la manera en que los seres humanos podrían sobrevivir a la crisis del cambio climático, partiendo de la premisa de que la transformación en pro del planeta no es opcional y sólo se logrará mediante decisiones políticas eficientes.

Dale Jamieson, el filósofo que quiere consagrar la naturaleza como algo “sagrado”

El especialista abrió su exposición con el impacto actual del dióxido de carbono: incluso si redujéramos sus emisiones seguirá en la atmósfera, donde perdurará por décadas. Es debido al incremento per cápita de este gas que el 2023 se consolidó, con creces, como el año más caliente de la historia. “Los únicos momentos en que estas ambiciones han decaído es cuando la economía colapsa o hay crisis políticas”, manifestó.

Incendios en Chile provocados por el calentamiento global.

Jamieson atribuye el problema climático al extractivismo, ideología que justifica extracción masiva de los recursos en función del beneficio de los seres humanos. Esta visión de mundo, aclaró, provocó que hoy los mamíferos terrestres sólo representan el 4% de la biomasa en el mundo.

El filósofo, director del del Centro para la Protección Ambiental y Animal, también reflexionó en torno al término “sagrado” y cómo, pese a ser un concepto principalmente asociado a la religión, podría funcionar en la manera en que concebimos la naturaleza. “Que algo sea sagrado implica que ningún beneficio es suficiente como para transgredirlo”, explicó.

Si bien la crisis climática es muy compleja, Jamieson sostuvo que la resolución de este problema radica en las decisiones políticas, como la promulgación de leyes a favor de la conservación de la naturaleza. “No se trata de las futuras generaciones y ni siquiera de la naturaleza, se trata de quienes se levantan a votar. Sabemos lo difícil que eso puede ser”, agregó.

Ante esto, destacó el esfuerzo de Chile en promulgaciones como la Ley Marco de Cambio Climático, que, a pesar de ser sólo un primer paso, más adelante podría impulsar grandes cambios a favor del cuidado del planeta.