SpaceX pondrá este miércoles por primera vez en órbita una tripulación integrada totalmente por novatos y sin ningún astronauta profesional a bordo.
Los cuatro pasajeros encarnan la apertura al espacio a todas las personas y eso le da nombre a la misión: Inspiration4.
Un multimillonario, Jared Isaacman, está detrás del proyecto. Fue él quien encargó la misión, costeó todos los gastos e invitó a tres personas anónimas no en base a un proceso de selección sino con un peculiar criterio: cada asiento tendrá un valor asignado.
Jared Isaacman, piloto multimillonario
Isaacman es el comandante de la misión. Estadounidense de 38 años, es el fundador y CEO de Shift4 Payments, que ofrece a comercios y restaurantes un servicio de procesamiento de transacciones con tarjeta bancaria. Creó la empresa a los 16 años en el sótano de su casa.
Fanático de pilotear, tiene un récord por dar la vuelta al mundo en un jet liviano y está cualificado para volar varios aviones militares. En 2012 fundó una academia de entrenamiento para pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos denominada Draken International.
Casado y padre de dos hijos, ha sido desde siempre un apasionado por la exploración del espacio.
En 2008 presenció en Kazajistán la partida de un cohete con uno de los primeros turistas que visitaron la estación espacial ISS, Richard Garriott. Fue después de esa experiencia que se contactó con SpaceX. Su asiento en la nave representa al “liderazgo”.
Hayley Arceneaux, sobreviviente del cáncer
Hayley Arceneaux fue tratada de pequeña de cáncer a los huesos en el hospital St. Jude de Memphis, Tennessee, para el cual Isaacman organizó una recolección de fondos. Ahora, ella trabaja allí como asistente médica.
De 29 años, será la estadounidense más joven en orbitar el planeta y la primera persona con una prótesis que viaja al espacio.
Será el encargada médica de la misión. Su asiento representa la “esperanza”.
Sian Proctor, profesora y candidata a astronauta
Sian Proctor, de 51 años, enseña geología en un pequeño colegio de Arizona. Nació en Guam y su padre trabajó en la Nasa durante las misiones Apolo. En Hawái participó en un experimento de simulación de la vida en Marte y dos veces se postuló a la Nasa para convertirse en astronauta.
En 2009 se contaba entre la docena de finalistas entre más de 3.500 candidatos. Será la cuarta mujer negra enviada al espacio. Será la piloto de la misión asistiendo al comandante.
Se ganó su asiento, que representa la “prosperidad”, creando un sitio de ventas en línea vinculado al espacio como parte de una competencia organizada por la empresa de Isaacman.
Chris Sembroski, veterano de la fuerza aérea
De 42 años y veterano de la fuerza aérea estadounidense que sirvió en Irak, Chris Sembroski trabaja ahora en la industria aeronáutica para la compañía Lockheed Martin.
Fue escogido tras hacer una donación al hospital St. Jude.
Su asiento en la nave representa la “generosidad”. Tendrá como tareas ayudar al manejo de la carga a bordo y de las comunicaciones con la Tierra.