El Aedes Aegypti es un mosquito que no mide más de cinco centímetros, pero es capaz de causar estragos donde se instala. Es el vector encargado de transmitir enfermedades como el Zika, chicungunya, fiebre amarilla y dengue, y actualmente está presente en nuestro país en Isla de Pascua, en Arica e Iquique. No obstante, solo en territorio insular, se han generado enfermedades producto de su presencia, en este caso, Dengue, en 22 personas, lo que llevó a que este lunes el Ministerio de Salud, decretara Alerta Sanitaria en esa zona.
Desde 2001 que Rapa Nui registra la presencia de este mosquito, por lo cual sus habitantes han tenido que aprender a vivir con él, tomando las medidas de salud correspondientes para evitar su propagación y la transmisión de enfermedades. Sin embargo, ahora la consigna es distinta: erradicarlo para que no se siga reproduciendo.
Y para ello, Chile ha tomado la opción que le dio el Organismo Internacional de Energía Nuclear, que está llevando a cabo planes en distintos países de América Latina, para controlar la reproducción y disminuir la tasa del mosquito mediante la esterilización del mismo.
Se trata de un proyecto auspiciado por las Naciones Unidas que busca controlar su reproducción con la técnica del insecto estéril, que consiste en criar en insectarios machos del Aedes que son esterilizados mediante exposición a radiación, y que luego son esparcidos en las zonas afectadas para que se apareen con las hembras, sin embargo, los huevos que resulten de ese contacto no tendrán descendencia.
"Isla de Pascua tiene una alta tasa de mosquitos, más alta de lo esperado. Según los niveles que maneja la OPS, sobre el 5% tiene alto riesgo de desarrollar dengue y en la isla hay índices de 9,9%", explicó la subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud, Paula Daza.
La autoridad agregó que este programa ya se está implementando, que ya existen profesionales capacitados en Cuba, uno de los países que ya puso en funcionamiento este método, y que hoy se firmó el decreto alcaldicio con los concejales, ya que será el municipio el que cederá el terreno donde se instalará el laboratorio que llevará a cabo la esterilización. Una vez instalado el laboratorio, tomará unos ocho meses más menos preparar el sistema para comenzar la irradiación. Algunas fuentes en salud indicaron que el irradiador que se usará ya está en Chile. "Esperamos que de aquí a fin de año o principios del próximo podamos empezar a irradiar", añadió Daza.
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa explicó que parte importante del avance de este proyecto es la instalación del laboratorio, el que y confirma que ya fue otorgado el terreno. "Eso está hecho. Hoy se decretó, el consejo municipal lo acordó así que el Seremi de Salud viajó de vuelta a Santiago con el decreto en la mano que otorga un lugar determinado donde instalar el laboratorio". Añadió que "se va a ubicar en la zona norte de la comuna, es un lugar de 400 metro cuadrados, muy apto y urbanizado. Tiene agua, luz, caminos pavimentados".
Asimismo, Edmuns Paoa hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo este proyecto ya que a su juicio "no podemos esperar más. Esta es una solución de fondo a un problema que lleva ya 20 años".
Sin tratamiento
Existen varias razones por las cuales el gobierno decide implementar este inédito sistema ahora, entre ellas, que en Tahiti existe actualmente un brote de dengue serotipo2, considerado más virulento de los serotipos conocidos, así como los efectos que ha provocado el cambio climático y la globalización.
Sin embargo, una de las principales razones es que todas las enfermedades que transmite este vector, no tienen tratamiento médico, por lo cual pueden llegar a provocar graves problemas de salud. En el caso de la fiebre amarilla, que sí cuenta con una vacuna, el adquirir la enfermedad puede tener consecuencias fatales, como ocurrió en el verano de 20108 cuando dos chilenos fallecieron tras adquirirla en Brasil.
Jeanette Dabanch, infectóloga explicó que "la presencia del mosquito es siempre un riesgo por la introducción de estas infecciones en personas, que en algunos casos pueden tener la infección sin manifestar síntomas. Por eso es tan importante el control de este mosquito".
Y en el caso de Rapa Nui se trata de un territorio propicio para la reproducción de este vector. "La isla tiene un problema más o menos importante, porque es una isla con mucha roca y lugares donde hay reservorios de agua lo que le da las condiciones ideales a la mosquita para poner sus huevos. Esta vive más o menos 30 días y cada una puede llegar a poner hasta 200 huevitos. Por eso es tan importante el control".