Denunciarán y sancionarán a médicos que nieguen la existencia del coronavirus

Cesfam Granja Sur Coronavirus
Foto : Andres Perez

La medida también considera a quienes cuestionan la validez de los test PCR, y se oponen al uso de mascarillas, el confinamiento, distancia social y el desarrollo de vacunas contra la pandemia.


Existen muchas teorías sobre la real existencia del coronavirus. Muchas cuestionan su veracidad, y la manera en la que se ha abordado a nivel mundial. Incluso se cuestiona si efectivamente es una pandemia, como ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, la medicina y la ciencia dan fe de la enfermedad. Millones de profesional trabajan a diario para combatir el Covid-19, arriesgando sus propias vidas.

Bajo ese contexto, en España surgió una llamativa medida para quienes nieguen que el virus existe.

El Colegio de Médicos de A Coruña, anunció que denunciará ante Fiscalía a los doctores “negacionistas”, es decir, médicos que nieguen que el virus realmente existe. El organismo, primero procederá a la apertura de información previa, para luego cursar un expediente disciplinario por infracciones del código deontológico, a los doctores “negacionistas” del coronavirus.

Según informa en un comunicado, también denunciará ante la Fiscalía “las posibles responsabilidades penales en que pudieran incurrir” estos profesionales por comisión de delitos contra la salud pública.

Coronavirus
En España el virus ha cobrado la vida de más de 28 mil personas. Eduardo Parra - Europa Press

Así, el Colegio de Médicos de A Coruña ha tomado esta decisión ante las “recomendaciones efectuadas por algunos médicos que niegan la existencia del coronavirus y de la validez de los test PCR”, además de oponerse a medidas como el uso de mascarillas, el confinamiento, distancia social y el desarrollo de vacunas contra la pandemia.

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña asegura que se ve en “la obligación ética y legal” de denunciar que “la actitud de estos médicos negacionistas constituye una grave irresponsabilidad y supone un grave peligro para la salud pública”.

“La difusión de estos mensajes, contrarios a la buena práctica médica y a la evidencia científica, crea una intolerable alarma social, en un contexto agravado por la situación de emergencia y excepcionalidad en la que nos encontramos”, argumenta.

Además, el Colegio remarca que estas conductas “violan las normas deontológicas de la profesión médica y, por tanto, son merecedoras de la correspondiente sanción”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.