Las catástrofes naturales en todo el mundo provocaron daños por valor de 210.000 millones de dólares en 2020, con Estados Unidos como territorio especialmente afectado por huracanes e incendios forestales, dijo el jueves una de las principales aseguradoras alemanas.

Los daños, calculados por la reaseguradora Munich Re, superaron de esta forma los 166.000 millones de dólares en el año anterior, en un momento además en que el calentamiento del planeta está haciendo aumentar dichos riesgos.

Las pérdidas que fueron aseguradas aumentaron de 57.000 millones en 2019 hasta los 82.000 millones de dólares, según Munich Re. Dichas pérdidas se suman a la carga que ha supuesto la pandemia de coronavirus, que ha golpeado duramente a la industria de los seguros.

“El cambio climático jugará un papel cada vez más importante en todos estos peligros”, dijo Torsten Jeworrek, miembro del consejo de administración de Munich Re, señalando los huracanes, los incendios forestales y otras tormentas. “Es hora de actuar”.

La temporada de huracanes fue “hiperactiva”, con un récord de 30 tormentas, superando las 28 de 2005, indicó la empresa.

Las olas de calor y las sequías están alimentando los incendios forestales, con 16.000 millones de dólares en daños el año pasado en el oeste de Estados Unidos.

Las inundaciones en China fueron la pérdida individual más costosa, con 17.000 millones de dólares, aunque solo el 2% de los daños estaban asegurados.