Una cervecería de producción a gran escala, que sería “la más antigua” del mundo, fue descubierta en Egipto por un equipo de arqueólogos en el yacimiento de Abydos informó el Ministerio de Turismo de ese país.

“Una misión arqueológica egipcio-estadounidense, dirigida por Matthew Adams, de la Universidad de Nueva York, y por Deborah Vischak, de la Universidad de Princeton, descubrió lo que parece ser la cervecería de producción a gran escala más antigua del mundo”, precisó el comunicado oficial.

La fábrica de cerveza “se remonta probablemente a la era del rey Narmer”, indicó el secretario general del Consejo General de Antigüedades, Mostafa Waziri, en el comunicado.

Narmer fue el primer rey que unificó el Alto y el Bajo Egipto. Gobernó hace más de 5.000 años y está considerado como el fundador de la primera dinastía de faraones.

Rituales funerarios

A principios del siglo XX, arqueólogos británicos descubrieron algunos elementos que indicaban que había una cervecería antigua en esa zona pero no pudieron localizar su ubicación exacta.

Matthew Adams, uno de los líderes de la misión egipcio-estadounidense que hizo el descubrimiento, señaló que creen que la cerveza se usó en los rituales funerarios de los primeros reyes de Egipto. La cervecería, indicó “pudo haber sido construida en este lugar específicamente para suplir los rituales reales que se estaban llevando a cabo dentro de las instalaciones funerarias de los reyes de Egipto”.

La cerveza, señalan los investigadores, se usó en los rituales de entierro real de los primeros reyes de Egipto.

La cervecería, que tenía una capacidad de producción de 22.400 litros, se dividió en ocho secciones, cada una de las cuales contenía 40 vasijas de barro. En esos recipientes, “instalados verticalmente en círculo”, indica el comunicado, se calentaba una mezcla de semillas y de agua, y cada cubeta “se mantuvo en su lugar mediante palancas de arcilla colocadas verticalmente en forma de anillos”.

Autoridades del turismo de Egipto buscan reactivar la industria luego del doloroso golpe que ha recibido durante la pandemia de coronavirus. La cantidad de turistas que visitaron el país se redujo a 3.5 millones el año pasado desde 13.1 millones en 2019.