Descubren que cáncer de próstata no es uno, sino varios subtipos que producen distintas enfermedades
Una nueva investigación demostró que los tumores de próstata evolucionan a lo largo de múltiples vías, lo que conduce a tipos distintos de enfermedades.
La inteligencia artificial ha ayudado a los científicos a revelar una nueva forma de cáncer de próstata agresivo que podría revolucionar la forma de diagnosticar y tratar la enfermedad en el futuro.
Un nuevo estudio financiado por Cancer Research UK ha revelado que el cáncer de próstata, que afecta a uno de cada ocho hombres a lo largo de su vida, incluye dos subtipos diferentes denominados evotipos.
Descubren que cáncer de próstata no es uno, sino varios subtipos que producen distintas enfermedades
El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional liderado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Manchester, que aplicaron IA (inteligencia artificial) a datos del ADN para identificar dos subtipos diferentes que afectan a la próstata.
El equipo espera que sus hallazgos puedan salvar miles de vidas en el futuro y revolucionar la forma de diagnosticar y tratar el cáncer de próstata. En última instancia, podría proporcionar tratamientos personalizados para cada paciente individual de acuerdo con una prueba genética que también se realizará mediante IA.
Según Cancer Research UK, el cáncer de próstata es el cáncer más común que afecta a los hombres en el Reino Unido, con alrededor de 52.000 casos al año. El Dr. Rupal Mistry, director senior de participación científica de la organización benéfica, dijo que el trabajo publicado por este consorcio global de investigadores tiene el potencial de marcar una diferencia real para las personas afectadas por el cáncer de próstata.
“Cuanto más comprendamos sobre el cáncer, más posibilidades tendremos de desarrollar tratamientos para vencerlo. Estamos orgullosos de haber ayudado a financiar este trabajo de vanguardia, que ha sentado las bases para tratamientos personalizados para personas con cáncer de próstata, permitiendo que más personas superen su enfermedad”., señaló.
La innovadora investigación, que contó con financiación adicional de Prostate Cancer Research y en la que participaron científicos de la Universidad de Oxford, la Universidad de Manchester, la Universidad de East Anglia y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, destaca cómo el diagnóstico de cáncer de próstata puede afectar la salud física , bienestar emocional y mental.
El investigador principal, el Dr. Dan Woodcock, del Departamento de Ciencias Quirúrgicas de Nuffield de la Universidad de Oxford, dijo: “Nuestra investigación demuestra que los tumores de próstata evolucionan a lo largo de múltiples vías, lo que conduce a dos tipos distintos de enfermedades”.
Agregó que “esta comprensión es fundamental, ya que nos permite clasificar los tumores en función de cómo evoluciona el cáncer y no únicamente de mutaciones genéticas individuales o patrones de expresión”.
Los investigadores trabajaron juntos como parte de un consorcio internacional, llamado The Pan Prostate Cancer Group, creado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) y la Universidad de East Anglia para analizar datos genéticos de miles de muestras de cáncer de próstata en nueve países.
Fundamentalmente, la colaboración del equipo con Cancer Research UK CRUK tiene como objetivo desarrollar una prueba genética que, cuando se combina con la estadificación y clasificación convencionales, pueda proporcionar un pronóstico más preciso para cada paciente, permitiendo decisiones de tratamiento personalizadas.
Los investigadores utilizaron IA para estudiar cambios en el ADN de muestras de cáncer de próstata (mediante secuenciación del genoma completo) de 159 pacientes. Identificaron dos grupos distintos de cáncer entre estos pacientes utilizando una técnica de inteligencia artificial llamada redes neuronales. Estos dos grupos se confirmaron mediante el uso de otros dos enfoques matemáticos aplicados a diferentes aspectos de los datos.
Este hallazgo fue validado en otros conjuntos de datos independientes de Canadá y Australia. Continuaron integrando toda la información para generar un árbol evolutivo que muestra cómo se desarrollan los dos subtipos de cáncer de próstata, convergiendo en última instancia en dos tipos distintos de enfermedades denominados “evotipos”.
El profesor David Wedge del Centro de Investigación del Cáncer de Manchester, que dirigió el estudio, explicó: “Esta comprensión es lo que nos permite distinguir los tipos de enfermedades. Esto no se había hecho antes porque es más complicado que HER2+ en el cáncer de mama, por ejemplo.
Dijo que esta comprensión es fundamental, “ya que nos permite clasificar los tumores en función de su trayectoria evolutiva en lugar de únicamente en mutaciones genéticas individuales o patrones de expresión”.
El investigador profesor Colin Cooper, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, destacó que si bien el cáncer de próstata es responsable de una gran proporción de todas las muertes por cáncer en hombres, a menudo se pueden evitar tratamientos innecesarios, evitando a los hombres efectos secundarios como la incontinencia y la impotencia.
Y añadió: “Este estudio es realmente importante porque hasta ahora pensábamos que el cáncer de próstata era sólo un tipo de enfermedad. Pero sólo ahora, con los avances en la inteligencia artificial, hemos podido demostrar que en realidad hay dos subtipos diferentes en juego. “Esperamos que los hallazgos no sólo salven vidas mediante un mejor diagnóstico y tratamientos personalizados en el futuro, sino que también puedan ayudar a los investigadores que trabajan en otros campos del cáncer a comprender mejor otros tipos de cáncer”.
El estudio " La evolución genómica da forma al tipo de enfermedad del cáncer de próstata " se publica en línea en la revista Cell Genomics .
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.