Un grupo de investigación de la Universidad de Nagoya en el centro de Japón ha descubierto tres nuevas especies de gusanos policiros bioluminiscentes de diferentes partes de Japón. Generalmente se encuentran en aguas poco profundas, Polycirrus son pequeños gusanos, conocidos por su bioluminiscencia. Los investigadores nombraron uno de sus descubrimientos en honor a un yokai fantasmal , una criatura del folclore japonés; otro tras un farol yokai ; y el otro en honor a un influyente biólogo marino japonés. Publicaron sus hallazgos en la revista Royal Society Open Science .
Los científicos han estudiado solo una pequeña fracción de las más de 7,000 especies de organismos luminiscentes en el mundo. La investigación sigue estando limitada a ciertas especies debido a la existencia de especímenes que son difíciles de clasificar en especies. Sin una identificación correcta de la especie, las comparaciones de diferentes resultados son de uso limitado.
Naoto Jimi (él/él) y el Profesor Asistente Especial Manabu Bessho-Uehara (él/él) en la Escuela de Graduados en Ciencias de la Universidad de Nagoya, dirigieron un grupo de investigación con miembros de AIST, Olympus Corporation y Japan Underwater Films Corporation, que organizó Polycirrus según a su diversidad. Descubrieron las tres nuevas especies, todas las cuales emiten luz azul-violeta.
Jimi dijo que cuando descubrieron estas nuevas especies, se sorprendieron y sintieron el deber de documentarlas y clasificarlas. “Nuestra investigación anterior sobre la luminiscencia del género Polycirrus lo había establecido como un tema valioso para los estudios de bioluminiscencia”, agregó. “Sin embargo, más tarde descubrimos que lo que pensábamos que era una sola especie de Polycirrus eran en realidad tres especies diferentes”.
Cuando los investigadores encontraron los gusanos en Japón, les dieron nombres japoneses. Nombraron a dos de las tres especies Polycirrus onibi y Polycirrus aoandon como referencia a su luminiscencia violeta azulada. En el folclore japonés, onibi (fuego demoníaco) describe un tipo de yokai de fuego fatuo , con forma de pequeña bola de luz flotante, que se cree que desvía a los viajeros en montañas y bosques. Mientras tanto, aoandon (linterna azul) es un yokai fantasmal que aparece como una mujer que viste un kimono blanco con cuernos y dientes afilados. Persigue las linternas que se encuentran en los hogares japoneses al convertir su luz en un color azul antinatural. El otro gusano se llamaba Polycirrus ikeguchiien honor a Shinichiro Ikeguchi, ex director del Acuario de Notojima.
“Utilizamos los nombres de los yokai japoneses , como onibi y aoandon , para la nueva especie porque la bioluminiscencia azul violeta brumosa emitida por la especie Polycirrus es sorprendentemente similar a las descripciones de estas criaturas que se encuentran en el folclore”, dijo Jimi. Polycirrus ikeguchii , por otro lado, fue descrito a partir de especímenes recolectados en la región de Notojima en Japón. Como Shinichi Ikeguchi fue el ex director del Acuario de Notojima y ayudó a encontrar el gusano, parecía apropiado nombrarlo en su honor”.
Los investigadores esperan utilizar sus hallazgos para profundizar su comprensión de la naturaleza molecular de la bioluminiscencia, lo que podría conducir al desarrollo de nuevas tecnologías. “El descubrimiento de que las tres nuevas especies son luminiscentes nos ha permitido vincular hallazgos taxonómicos y ecológicos y establecer investigaciones que otros pueden aplicar fácilmente al estudio de organismos luminiscentes”, dijo Jimi. “Comprender estos mecanismos de luminiscencia contribuye a la investigación médica y de ciencias de la vida. La bioluminiscencia es un tesoro de química interesante e inusual. Tenemos la intención de utilizar nuestros hallazgos para profundizar nuestra comprensión de la naturaleza molecular de este fenómeno y aplicar este conocimiento al desarrollo de nuevas tecnologías de ciencias de la vida”.