Dos personas completamente desconocidas se miran por primera vez. El ritmo cardíaco aumenta, las pupilas se dilatan y los vellos se erizan. Pareciera que como por efecto de un "flechazo", surge el amor entre dos extraños. Es como una escena sacada de un clásico de Hollywood o de una obra de William Shakespeare. Sin embargo, son incontables los casos de personas que aseguran haberlo experimentado en la vida real.
Definiciones de amor existen muchas. Se trata de un concepto complejo, por lo que aún no se ha llegado a un consenso sobre lo que realmente significa. Sin embargo, son muchas las producciones cinematográficas que se han inspirado en este fenómeno para retratar lo que muchos interpretan como "amor a primera vista". PS: I Love You, (500) Days of Summer, y el romance nórdico entre Jon Snow e Ygritte en Game of Thrones, son sólo tres ejemplos de los cerca de 9.550.000 resultados que arroja Google al buscar referencias sobre este popular concepto en la industria del cine.
Pero ¿Qué dice la ciencia sobre el amor a primera vista? ¿Existe? ¿Es posible enamorarse instantáneamente? Spoiler: No.
Para entender más sobre el tema, es necesario considerar que el amor puede clasificarse en dos categorías, indican los expertos: en el amor pasional y en el amor de compañía. Según La psicóloga social y autora de esta teoría, Elaine Hatfield, el amor apasionado se caracteriza por ser muy sexual, intenso y por morir rápidamente en casi el 100% de los casos. Diferente al amor compasivo o de compañía, marcado por la intimidad, la confianza, el compromiso y el afecto, atributos que pueden obtenerse en un plazo más extenso.
Factor atracción
Según explica a Qué Pasa la académica de la Universidad de Michigan y experta en relaciones, Terri Conley, quien comparte la visión de Hatfield, la unión que comparte una pareja vinculada a través del amor de compañía puede durar toda la vida, mientras que el amor pasional, más común al comienzo de una relación, es más vulnerable al paso del tiempo.
Sin embargo, sostiene Conley, ninguna de las dos categorías calza con el popularmente llamado "amor a primera vista" o "flechazo". En ese caso, según la experta, es más correcto hablar de atracción.
"Diría que el amor apasionado podría suceder a primera vista, pero eso parece poco probable. Es muy poco lo que se puede saber sobre una persona basándose sólo en su apariencia; ¡Tal vez tengan hábitos realmente molestos! ¡O al escucharlo su voz da un giro inesperado!", asevera. Por ello, aclara, está más de acuerdo, en que podría ser más preciso discutir la atracción a primera vista. "Eso definitivamente puede suceder, ya que aquel concepto se reduce sólo a las sensaciones físicas experimentadas en el cuerpo", dice Conley a Qué Pasa.
De acuerdo con lo explicado por la experta, el amor a primera vista no tiene mucho que ver con el amor pasional, ni mucho menos con el amor de compañía. Más bien responde al deseo experimentado producto de una atracción netamente física. Sentimiento que según Conley, puede adquirir luego "diferentes trayectorias" que pueden concluir en amor, pero sólo como algo paulatino en el tiempo y poco probablemente a raíz de un primer vistazo fulminante.