Director (s) del ISP descarta supuesta vinculación de vacunas y extraña enfermedad hepática infantil: “Le pediría a las personas que se abstengan de esa desinformación”
"Lamentablemente esa información es la que empieza a circular cuando las personas se empiezan a basar en rumores y no en datos científicos”, sostuvo al respecto Heriberto García.
Esta mañana el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, abordó los extraños brotes de hepatitis infantil que se han dado en Europa y Estados Unidos, y que llevó a que el Ministerio de Salud activara sus protocolos para estar alertas ante posibles casos en Chile.
Consultado sobre los rumores que han surgido en redes sociales que indican que esta enfermedad podría ser provocada por las vacunas contra el Covid-19, el experto lo descarta completamente, indicando que “lamentablemente esa información es la que empieza a circular cuando las personas se empiezan a basar en rumores y no en datos científicos”.
“Los datos científicos acá dicen que estas hepatitis atípicas ocurren habitualmente y que cada cierto tiempo empiezan a aflorar más, y es la alerta que hizo la comunidad europea, específicamente Reino Unido”, sostuvo.
“El Reino Unido avisó que le aumentaron la cantidad de casos comparado con los casos que tenían habitualmente de hepatitis atípicas -hepatitis atípicas se les dice a aquellas que no se producen por el virus de la hepatitis- estas aumentaron un poco en Inglaterra y eso llamó la atención”, explicó. “Eso obviamente a los equipos de salud de todo el mundo nos tiene que también hacer una alerta y un llamado de atención y hacer una vigilancia”.
Sobre estos casos, indicó García, hay algunas notificaciones que indicarían que el adenovirus 41 sería el responsable de estar produciendo esta hepatitis, “pero también eso es parte del estudio epidemiológico que se esta haciendo”.
“No tiene nada que ver con las vacunas. Les pediría a las personas que se informan de esa manera que se abstengan de esa desinformación porque ponen en riesgo todo un trabajo mancomunado que se ha hecho (...) todo eso se pone en riesgo por rumores absurdos que de repente salen a propósito de no tengo idea qué intereses, pero que yo diría son rumores completamente irresponsables”, sostuvo.
Llegan a Chile 500 mil vacunas del laboratorio Moderna contra el Covid-19
Esta mañana llegó al país un cargamento con cerca de 500 mil vacunas del laboratorio Moderna contra el Covid-19, las cuales permitirán continuar así con el proceso vacunación del país contra el coronavirus y completando así 1.999.200 dosis de este laboratorio que han llegado al país.
Las dosis fueron recibidas por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, quienes destacaron la importancia de la vacunación y de estas dosis.
“Estas nuevas vacunas que llegan de Moderna es de la misma tecnología que Pfizer, y ha tenido excelentes resultados”, sostuvo al respecto el subsecretario Ahumada. “The Lancelot Regional Health of America ha señalado que Moderna tiene un nivel de efectividad para impedir la infección de alrededor de un 87,4%, para impedir la hospitalización de un 95.8%, y para impedir el fallecimiento de un 97,9%”, añadió.
El director (r) del ISP por su parte, recordó que “todas las vacunas que pasan por Chile pasan por el ISP, y por lo tanto cumplen con los cánones de calidad, seguridad y eficacia”.
“Hay personas que han comentado que les ha dado cierta reacción adversa, que los ha ‘botado a la coma’, esta sensación de malestar general, pero lo que pasa que son vacunas rectogénicas”, sostuvo. Es decir, explicó, “el sistema inmune responde de una manera especial y distinta, de manera más fuerte”.
Esa respuesta más fuerte que tiene Moderna, añadió, también la tiene Pfizer, pues se basan en la misma tecnología de ARNm para funcionar, a diferencia de Sinovac.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.