Dos científicos chilenos liderarán el próximo informe científico de la ONU
El capítulo "Sistema de fiordos", perteneciente a la tercera Evaluación Mundial de los Océanos (World Ocean Assessment, WOA) de la Organización de Naciones Unidas, será encabezado por los investigadores nacionales, José Luis Iriarte y Renato Quiñones.
Se trata de una buena noticia en materia científica. Recientemente fue dado a conocer que dos investigadores chilenos formarán parte de un importante informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta labora la desarrollarán los investigadores nacionales José Luis Iriarte y Renato Piñones, quienes serán los encargados de liderar el capítulo “Sistema de Fiordos”, que por primera vez se considera en la Evaluación Mundial de los Océanos (World Ocean Assessment, WOA). Cabe destacar que Chile es uno de los países que posee más fiordos en el mundo.
Con el objetivo de generar un tercer informe sobre la Evaluación Mundial de los Océanos, Iriarte, investigador principal del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Quiñones, director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), participaron hace unos días en una cita organizada por la ONU en Lisboa, Portugal.
Los dos chilenos que liderarán el último informe científico de la ONU
Este informe, que saldrá a la luz en 2025, es elaborado por equipos interdisciplinarios a nivel mundial, quienes proporcionan información científica sobre el estado del medio ambiente marino, con la finalidad de apoyar la toma de decisiones y acciones que tienen como objetivo la conservación y utilización de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Iriarte actúa como autor líder del capítulo “Sistema de Fiordos” del WOA III. De esta forma, el investigador se encuentra en la búsqueda de expertos mundiales y coautores del capítulo de los distintos fiordos del planeta como Noruega, Alaska y Nueva Zelanda , además de Chile.
“Este capítulo considerará una introducción del estado actual de los distintos sistemas en términos científicos. Posteriormente, profundizaremos en cuáles son los cambios ambientales actuales, qué vacíos existen en el conocimiento y las implicancias en estos ecosistemas bajo el escenario de cambio climático”, sostiene el profesor titular del Instituto de Acuicultura de la UACh.
Liderado por dos chilenos: visión general del estado de los fiordos
En este capítulo se espera proveer una visión general del estado de los diferentes sistemas de fiordos a escala global, con énfasis en los cambios que actualmente se observan debido a las presiones naturales y antrópicas, incertidumbres hacia la comprensión de sus principales funciones y su sustentabilidad en el tiempo.
“Los fiordos son altamente productivos y tienen un rol importante en los procesos de captura de carbono: ayudan a mitigar el calentamiento global y albergan hábitat únicos, por lo tanto, su estudio es fundamental”, agrega el científico.
En 2015, la primera Evaluación Mundial de los Océanos advirtió de que muchas zonas oceánicas estaban gravemente degradadas y de que la mayor amenaza para el océano era no reducir las numerosas presiones generadas por las actividades humanas.
El mensaje de la segunda Evaluación Mundial de los Océanos (2021) señaló que la situación no había mejorado y que los múltiples beneficios que reporta el océano estaban en riesgo. Se afirmaba que, a fin de lograr la sostenibilidad, se debía trabajar en conjunto, y así mejorar la gestión integrada de los océanos, entre otras cosas mediante investigaciones conjuntas, el desarrollo de la capacidad y el intercambio de datos, información y tecnología.
“El océano es crucial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los medios de subsistencia de miles de millones de personas. Es urgente que cambiemos la manera en que interactuamos con él. El Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que apenas acaban de comenzar, nos brindarán la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos y reparar los daños que ya hemos causado. La información que se recoge en la segunda Evaluación puede ayudar en este proceso”, establecía António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.