A las 18.44 comenzó a vislumbrarse en Chile y gran parte del planeta otro asombroso fenómeno astronómico. Se trató de una Superluna, llamada así porque se ve más grande a simple vista, debido a que es un 14% más grande de lo habitual, debido a que el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Es bautizada Superluna roja o Luna de sangre, por su color rojizo. También se le conoce como Superluna de flores, por coincidir con el próximo inicio de la primavera en el hemisferio norte.

Pero el espectáulo celestial de ayer se sumó otro fenómeno: a las 7.18 de la mañana de hoy, poco antes de la salida del Sol, se produjo un eclipse total lunar (mirando hacia el poniente).

Juan Carlos Beamin, astrónomo y coordinador científico Centro de Comunicación de las Ciencias U. Autónoma, explica que el eclipse total de Luna del que fuimos testigos fue bastante particular, “por un lado coincidió con que fuera una Superluna, es decir la Luna llena estaba en su punto más cercano a la Tierra, lo que la hace ver ligeramente más grande y brillante de lo normal, pero al mismo tiempo esto causa que se mueva más rápido y pase a través de la sombra de la Tierra a mayor velocidad, así que también fue uno de los eclipses lunares más cortos de los últimos decenios”.

El fenómeno fue visible en varias parte del planeta. Chile, México e Indonesia fueron algunos de los puntos favorecidos con la cita astronómica.

Si bien la fiesta total fue durante la noche de ayer y madrugada de hoy, esta noche la Superluna aún es visible (no el eclipse). Será algo menor en cuanto a tamaño, pero seguirá siendo un espectáculo durante la noche.

Cabe destacar que un eclipse lunar total se desarrolla cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol, lo que provoca una sombra sobre la Luna. Solo ocurre si los tres cuerpos están perfectamente alineados.

El astrónomo explica que en total el eclipse duró 14.30 minutos, “pero en Chile continental no pudimos disfrutar de la totalidad en general, ya que estaba muy cerca del horizonte y la bruma no permitió ver tantos detalles. Aunque a eso de las 7.00 se podía ver con una tonalidad roja, que se notaba de mejor manera al hacer fotografías”.

El eclipse registrado durante la mañana de hoy, fue el primero de los dos eclipses lunares de 2021, pero el único eclipse total de Luna. El próximo, un eclipse parcial, será el 19 de noviembre.

En total serán cuatro. Sumado a los eclipses lunares, el 10 de junio tendrá lugar un eclipse solar anular y el 4 de diciembre un eclipse solar total.

Una Superluna es posible observarla cuando la Luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de la Luna con la Tierra. Lo que permite verla de mayor tamaño.