"Sí, un eclipse se puede ver desde el aire, y desde un avión. Estar en el aire y a ese nivel de altura, te asegura verlo bien, porque en el fondo, puede pasar que, si mucha gente va a La Serena y ese sector para observar este fenómeno, y está nublado, simplemente van a ver cómo que el día se oscureció, pero no podrán ver completamente el fenómeno. Aquí tendrás aire limpio. Por eso, el Tololo y todos los observatorios están en altura, porque el aire es más limpio y porque logran tener una mejor visualización del fenómeno. Es lo mismo que pasa en el avión, como tú estás en altura tienes una mayor y mejor visualización de aire limpio y con menos partículas para observar este fenómeno. Es una tremenda fórmula".
"Hasta donde yo sé esto es algo bastante innovador (el proyecto para ver un eclipse desde un avión, que será pilotado por Klaus Von Storch y que impulsa National Geographic), porque no he escuchado esto antes. Me imagino que se ha hecho en otra parte, pero hasta ahora que he estado involucrado en un proyecto para hacerlo, no he escuchado de otras opciones. Me parece súper innovador, y las imágenes que recogerá Nat Geo serán espectaculares y ojalá las podamos ver después como espectadores".
*Integrante de la Comisión Científica y Tecnológica del Comité de Ministros para el Desarrollo Espacial, y desde 2001 candidato a astronauta para un viaje a la Estación Espacial Internacional.
Vea este lunes una completa cobertura del proyecto de National Geographic para ver el eclipse solar desde el aire