¿Hasta qué edad un hombre es fértil? Una pregunta que surge al ver celebridades que tienen hijos a edades sobre los 60 o más años. El cantante Mick Jagger, por ejemplo, fue padre por octava vez a los 73 años (actualmente tiene 75 años). Un caso más extremo es el de Julio Iglesias Puga, alias Papuchi, padre del cantante español, que tuvo dos hijos, el primero a los 87 año, y el segundo nació poco después que el falleció a la edad de 90 años.

Actores y estrellas del rock que perpetúan el mito de que la fertilidad masculina puede durar para siempre, señala un nuevo estudio, que llama a los hombres a no retrasar la paternidad.

Mientras la fertilidad femenina llega a un final irrevocable con la menopausia (a una edad promedio de 51 años), en los hombres esa senescencia biológica se estima no es similar. Sin embargo, un nuevo estudio muestra que los hombres sí están regulados por un reloj biológico. La disminución en la fertilidad masculina natural ocurre, recalca, y con ella se eleva la tasa de aborto espontáneo a medida que los hombres envejecen.

Un análisis de casi 5000 ciclos de Fecundación in vitro (FIV) y técnicas de reproducción asistida realizados en el Centro para la Salud Genética y Reproductiva (CRGH) en Londres, Inglaterra, indica que las tasas de éxito disminuyen significativamente después de una edad paterna de 51 años.

Sobrepasar esa edad afecta significativamente la posibilidad de éxito en la reproducción asistida. Ante esos resultados, los investigadores hacen un llamado "de salud pública para que los hombres no retrasen la paternidad".

El equipo de investigación de CRGH y el Instituto para la Salud de la Mujer en el University College London analizaron los registros de 4271 hombres involucrados en 4833 ciclos de tratamiento de FIV y técnicas de reproducción asistida para todas las causas de subfertilidad entre 2009 y 2018.

El análisis mostró que menos hombres mayores de 51 cumplían con los valores estándar de referencia del semen de la OMS en relación a lo que ocurría con los hombres menores de 51 años (42.1% frente a 61.1%). Se encontró además, que la tasa de embarazo clínico disminuyó con el aumento de la edad materna de más de 35 años, de 51.1% para hombres menores de 35 años a 21.7% para mayores de 40 años.

El estudio también señala que las tasas de embarazo clínico disminuyeron con el aumento de la edad paterna: del 49,9% en el grupo de menores de 35 años, caía al 42,5% en los 36-40 años, al 35,2% en los 41-45 años, al 32,8% en los 46-50 años, y en el caso de los mayores de 51 años, hasta el 30,5%.

Esos mismos resultados se volvieron a analizar en un modelo estadístico que incluía la edad materna, determinando que, para todos los subgrupos de edad materna, la probabilidad de embarazo disminuía significativamente con la edad paterna mayor de 51 años.

Las historias de hombres famosos que engendran hijos hasta los 60 años pueden dar una perspectiva sesgada sobre los riesgos potenciales de retrasar la paternidad, advierte el estudio: "En el contexto de esta evidencia emergente del efecto perjudicial del aumento de la edad paterna, nuestros datos ciertamente apoyan la importancia de educar a los hombres sobre su fertilidad y los riesgos de retrasar la paternidad".

La calidad del semen disminuye a medida que aumenta la edad, "y ese descenso refleja la disminución en el resultado de la FIV que encontramos", señala el trabajo. Es por esta razón, agrega, que algunos centros limitan la edad de sus donantes de esperma (generalmente hasta los 40 años).