Estados Unidos suministrará 20 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 -de los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson- adicionales a terceros países, con lo que el total enviado al exterior rondará los 80 millones de dosis, anunció el lunes el Presidente Joe Biden.
“Estados Unidos enviará a fines de junio 20 millones de dosis autorizadas para su uso en Estados Unidos con el fin de ayudar a países que luchan contra la pandemia”, dijo la secretaria de prensa, Jen Psaki, previo al discurso televisada desde la Casa Blanca.
El anuncio ocurre cuando se ha incrementado la presión sobre la administración del demócrata para que use su gran excedente de inmunizantes para ayudar a otros países, ya que la campaña de vacunación en Estados Unidos ha logrado un avance significativo.
“EE.UU. nunca estará a salvo mientras el resto del mundo no este vacunado”, apuntó el demócrata, quien detalló desde qué laboratorios serían los inoculantes donados, pero no precisó qué países serían los beneficiados, sin embargo, señaló que Washington D.C. hará todo lo posible para ayudar a India.
Las primeras 60 millones de dosis serán todas de AstraZeneca, una vez que la vacuna obtenga la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses. Las inyecciones desarrolladas por la farmacéutica anglosueca aún no se han utilizado en Estados Unidos y parece cada vez más improbable que se necesiten.
Biden anunció que el envío de vacunas estará a cargo de Jeff Zients, coordinador del coronavirus de la Casa Blanca, quien trabajará junto a Gayle Smith (Departamento de Estado) y con el Consejo de Seguridad Nacional.