Es la “Primera Encuesta de Percepción sobre el Cáncer” que abarca a los pacientes y a quienes conviven con ellos en la cotidianeidad, antecedentes que buscaron levantar una mirada diferente, siendo de gran valor para definir futuras políticas públicas, considerando que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile: mientras cada año se diagnostican más de 50.000 nuevos casos, la OMS proyecta un aumento de 77,6 % al 2040.
El estudio surgió de la necesidad detectada por asociaciones de pacientes y canalizada por la Fundación Vi-Da -que desde 2009 apoya de manera integral a quienes sufren de cáncer- de buscar una mirada diferente, que no sólo considere a quienes padecen esta enfermedad, sino también a los usuarios del sistema de salud junto a su entorno. La encuesta estuvo a cargo del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Universidad del Desarrollo.
Mientras el 76% de los pacientes dice sentirse marginado por el Estado al momento de tomar decisiones, un 84,3% afirma que las actuales políticas públicas no están diseñadas sobre la base socioeconómica de los pacientes, argumentando que no se ajustan ni dan respuesta a sus necesidades (91,3%). Otro antecedente a destacar es que el 78% de los consultados evalúa positivamente a los equipos de salud con quienes se relacionan permanentemente y que integran los médicos oncológicos, enfermeros y TENS.
El presidente de Fundación Vi-Da, miembro de ACHAGO y la Comisión Nacional del Cáncer, Jorge Fernández, explica que “estamos frente a resultados parciales de una encuesta sin precedentes en Chile, cuyas conclusiones finales serán presentadas en un panel ciudadano que hemos titulado “Chile Unido Frente al Cáncer. Primer Encuentro Ciudadano, Pacientes al Centro”, plataforma desde la cual se buscará empoderar a nuestra comunidad y lograr que nos incluyan en la toma de decisiones”.
“Hemos detectado que las políticas públicas todavía ofrecen espacios donde se puede dar participación a los pacientes, sus familiares y cuidadores, cuyas opiniones son primordiales. Las definiciones deben considerar las bases, donde se vive la enfermedad día a día. Hoy el análisis ciudadano surge como una necesidad de volver a escuchar a los pacientes, poner atención a sus dolores más allá del que sufren por el propio cáncer. Se trata de poner a los pacientes, sus familiares y cuidadores en el centro de la discusión y la toma de decisiones” reveló el presidente de Fundación Vi-Da.
El panel ciudadano “Chile Unido Frente al Cáncer. Primer Encuentro Ciudadano, Pacientes al Centro”, estará conformado por diferentes actores de la sociedad civil como asociaciones de pacientes, ONGs, centros de estudio, académicos, autoridades de Gobierno y otros lideres de opinión.
El encuentro se realizará el lunes 4 de diciembre en la sede San Carlos de Apoquindo de la Universidad del Desarrollo.