La urgencia por desarrollar una vacuna para enfrentar el Covid-19, tarea que involucra a universidades y farmacéuticas de varios países, va de la mano con el temor de que ese descubrimiento llegue solo a quienes puedan costearlo. Eso es lo que quiere evitar la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una alianza mundial público-privada, que fue presentada ayer.

En esta alianza participan gobiernos de Latinoamérica, Europa, Africa y Asia, entidades que agrupan a productores de fármacos, y uno de los objetivos de su creación es otorgar acceso a los test de diagnóstico y al tratamiento a los países de menores ingresos en el planeta.

La experiencia del pasado nos muestra que incluso cuando tenemos a disposición las herramientas, éstas no han estado al alcance de todos en igualdad de condiciones y esto no lo podemos permitir.

Tedros Adhanom, director general de la OMS.

“El mundo necesita estas herramientas y rápido”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en la videoconferencia donde presentó la iniciativa denominada “ACT Accelerator”. Adhanom estuvo conectado con presidentes de diveros países y con representantes del sector privado que están en la tarea científica de hallar un tratamiento.

Según señaló a agencias, Tedros advirtió que "la experiencia del pasado nos muestra que incluso cuando tenemos a disposición las herramientas, éstas no han estado al alcance de todos en igualdad de condiciones y esto no lo podemos permitir”.

Los centros de investigación están acelerando el paso y buscando una vacuna contra el coronavirus en distintos países. Existen varios experimentos que están en fase avanzada en Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos, China, entre otros.

En el lanzamiento de esta coalición estuvo ausente China. Tampoco participó Estados Unidos, tras las graves acusaciones del presidente Donald Trump contra la OMS, por una supuesta mala gestión de la pandemia y encubrimiento de China, argumentos que ha utilizado para justificar su decisión de recortar los aportes que su país destinaba a esa institución.

Sin embargo, el lanzamiento de esta coalición permitió que líderes de todo el mundo manifestaran su respaldo explícito a la OMS, también a su director general y a la forma como coordina los esfuerzos internacionales contra el coronavirus.

El sector privado estuvo representando por los líderes de la Federación Internacional de Fabricantes de Productos Farmacéuticos, de la Asociación de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, y de la Red de Fabricantes de Fármacos de Países en Desarrollo.

Muchos expertos coinciden en que la vacuna es la mejor respuesta a la pandemia, aunque recuerdan que no es la única. Es una conclusión que dejan avances que sin una vacuna específica se han hecho en otras pandemias, como la tuberculosis o la malaria.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su deseo de que China y Estados Unidos “se puedan reconciliar alrededor de esta iniciativa, pues no podemos permitirnos ninguna división”.