El cambio climático ahora es una variable en la contabilidad de las empresas
Alrededor de un tercio del producto interno bruto de Estados Unidos es generado por industrias vulnerables a cambios en el clima, por eso, las empresas están aprendiendo a minimizar esta incertidumbre.
Cada aumento en la velocidad del viento a lo largo de la costa del Golfo de México es de enorme interés para Mike Eilts.
Eilts, vicepresidente senior de clima en DTN, una firma de análisis con sede en Minnesota, un frente frío inesperado en Luisiana, empujó hacia el sur por una corriente de chorros inestable por el calentamiento global, puede empujar los vientos crecientes hacia el Golfo , poniendo en riesgo y decenas de plataformas petroleras flotantes.
Las plataformas pueden tener vientos huracanados de 128 kilómetros por hora y tener tiempo de ponerse en frente de la tempestad. Pero si están de lado, sus conductos pueden cortarse con una brisa de poco más de 56 kilómetros por hora. A DTN se le paga para que usted no tenga éxito.
Desde IBM y AccuWeather a Riskpulse, Jupiter y DTN, las empresas que realizan un seguimiento del clima han creado una nueva industria intensamente competitiva en los últimos cinco años. Sus listas de clientes han crecido hasta incluir aseguradoras, bancos y operadores de productos básicos, ingenieros y arquitectos, transportistas, minoristas y la industria de los viajes.
A medida que el calentamiento global hace que el clima extremo sea más común, los meteorólogos se han convertido en los sumos sacerdotes de las finanzas, mitigando la incertidumbre y el aumento de las ganancias relacionadas con el riesgo. "Se está formando una especie de ola", asegura Tory Grieves, gerente de membresía de El Colisionador, una organización sin fines de lucro de Carolina del Norte.
Stephen Bennett, de Riskpulse, una firma de análisis climático con sede en San Francisco, sabe en qué lugar se encuentra cada vagón y camión que transporta los bienes de sus clientes, dijo en una entrevista. Sus datos son monitoreados siempre en busca de riesgos climáticos utilizando modelos de computadora patentados construidos por Bennett y otros. Luego, la computadora presenta la mejor manera de evitar los huracanes, la lluvia, la nieve o el frío extremo, como la congelación de -30,5 grados Celsius que afectó a Chicago en enero.
Mary Glackin, vicepresidenta de soluciones climáticas para empresas y jefes de asociaciones público-privadas en International Business Machines Corp. (IBM), dice que las empresas ya no pueden depender de la experiencia de un individuo para predecir cómo y por qué atacar el clima extremo , y sus consecuencias.
En su lugar, dijo, los equipos de contactos en IBM usan algoritmos complejos y supercomputadoras para dar a las empresas "el escenario más probable, y también el segundo".
IBM comprendió los activos de tecnología y productos de The Weather Company en enero de 2016, y ahora trabaja con ciudades y grandes empresas de servicios públicos para ayudar a desplegar recursos antes de que ocurra un gran evento climático. Por ejemplo, cuenta Glackin, ayudan a las empresas de servicios públicos a determinar cómo y dónde deben apagar las líneas eléctricas, o cómo a los proveedores de servicios para repararlas y acelerar la limpieza.
Desde el principio, IBM encuestó a 1.000 ejecutivos sobre lo que necesitaban de sus servicios meteorológicos. No importa el pronóstico, asegura Glackin, quien también es presidente electo de la Asociación Meteorológica de EE.UU. Todo lo que realmente querían era una idea muy específica "sobre qué hacer para disminuir su riesgo".
Alrededor de un tercio del producto interno bruto de US $ 18.000 millones de Estados Unidos es generado por industrias vulnerables a cambios en el clima. El año pasado, hubo en EE.UU. 14 eventos climáticos que causan menos de US $ 1.000 millones en daños, según los centros nacionales de información ambiental. Eso es más que el promedio de 6,2 por año desde 1980 hasta 2018.
Fenómeno global
Y EE.UU. Es solo una parte del panorama. A nivel mundial, 39 eventos climáticos causaron al menos US $ 1.000 millones de dólares en daños, según Munich Re, una empresa alemana de reaseguramiento. El promedio mundial desde el año 2000: 28 al año. El clima extremo afectó a 62 millones de personas solo el año pasado y obligó a 2 millones a mudarse, según la agencia de meteorología de la ONU.
"De lo que podemos estar seguros es que estas cosas ocurrirán con más frecuencia y más intensidad", dijo Anders Levermann, profesor de dinámica en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, en una entrevista telefónica. "A más largo plazo, la economía global se configura en función del clima".
Dijo David McMillan, director de operaciones del grupo en QBE. "El cambio climático se convierte en lo que hacemos como compañía".
Hubo un momento en que los pronosticadores eran contratados en gran medida por los medios de comunicación y el gobierno, y la mayoría no recibía una paga alta. Ahora, a muchos se les paga a niveles mejores a los mejores ingenieros graduados de las mejores escuelas técnicas del país, y sus habilidades son amplias.
La Universidad del Estado de Pensilvania, por ejemplo, ofrece una opción de administración de riesgos sobre cómo el clima, desde los eventos hasta los cambios más pequeños, puede mover los mercados financieros, así como cuatro clases que apuntan a mejorar las habilidades de programación ", asegura Jon Nese, profesor en el departamento de meteorología y ciencias de la atmósfera.
ZipRecruiter, un mercado de empleo en línea, las ofertas de trabajo para los agentes atmosféricos, los meteorólogos incluidos, aumentaron 16,5 por ciento entre 2016 y 2017, y 25,8 por ciento entre 2017 y 2018.
Cuando se habla de, de IBM, de las universidades, de qué le gusta preguntar a los estudiantes de meteorología "¿Con qué queremos combinar con este título? ¿Negocios? ¿Algún tipo de ciencia social? ¿Ciencias económicas?" Pueden ser tipos múltiples de perspectivas ", asegura.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.