El dramático caso de la matrona que reemplazó vacunas vitales por pastillas de homeopatía a 1.500 niños
La mujer dejó sin vacunas a los niños contra enfermedades infecciosas y mortales como difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, sarampión, paperas, rubéola, polio y varicela.
El Departamento de Salud del Estado de Nueva York multó en US$ 300.000 a una matrona del condado de Nassau que creó registros de vacunación falsos. La mujer administró casi 12.500 pastillas homeopáticas falsas a aproximadamente 1.500 niños en lugar de proporcionar vacunas estándar que salvan vidas, informó ayer el Departamento de Salud.
Según el informe, aproximadamente 1.500 niños en edad escolar de todo el estado se vieron afectados, lo que ha provocado la anulación de sus registros de vacunación. Todos los niños afectados deben estar completamente al día con todas las vacunas apropiadas para su edad, o estar en el proceso de recibir las vacunas que les faltan, antes de poder regresar a la escuela, informó el organismo.
“La tergiversación o la falsificación de registros de vacunas pone vidas en peligro y socava el sistema que existe para proteger la salud pública”, dijo el Dr. James McDonald, comisionado de salud estatal. “Que quede claro: el Departamento de Salud del Estado de Nueva York se toma en serio este asunto e investigará y utilizará todas las herramientas de aplicación de la ley a su disposición contra aquellos que hayan cometido tales violaciones”.
El dramático caso de la matrona que reemplazó vacunas vitales por pastillas de homeopatía a 1.500 niños
Después de una investigación realizada por la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, se descubrió que Jeanette Breen, una matrona autorizada que operaba Baldwin Midwifery en el condado de Nassau, había violado la Ley de Registro de Inmunizaciones de EE.UU. Breen, comenzó a proporcionar pastillas orales a los niños a principios del año escolar 2019-2020, solo tres meses después de que el estado eliminara las exenciones no médicas para las vacunas escolares estándar. Obtuvo los gránulos de un homeópata fuera de Nueva York y los vendió como una serie llamada “Programa de Homeoprofilaxis de Inmunidad Real”.
El programa afirmaba falsamente proteger a los niños contra enfermedades infecciosas mortales cubiertas por calendarios de vacunación estándar de ese país, incluidas la difteria, el tétanos y la tos ferina (cubiertas por la vacuna DTaP o Tdap); hepatitis B; sarampión, paperas y rubéola (vacuna triple vírica); polio; varicela; enfermedad meningocócica; enfermedad por Haemophilus influenzae (HiB); y enfermedades neumocócicas (PCV).
En Nueva York, la práctica de la matrona permite el manejo de embarazos normales, partos y atención posparto, así como la atención primaria preventiva de salud reproductiva de mujeres esencialmente sanas, e incluirá evaluación, reanimación y derivación de recién nacidos para bebés, señaló el Departamento de Salud en su comunicado.
Las parteras autorizadas pueden obtener la certificación del Departamento de Educación del Estado de Nueva York (SED) para recetar medicamentos y ordenar pruebas de diagnóstico dentro del alcance de su práctica y de manera consistente con esta. El Departamento, que otorga licencias a las parteras, tiene la autoridad para presentar cargos de mala conducta profesional contra la licencia de Breen. Sin embargo, de conformidad con la ley, toda la información del caso es estrictamente confidencial.
La comisionada de Educación del estado, Betty A. Rosa, dijo que “al falsificar intencionalmente los registros de vacunación de los estudiantes, este profesional de atención médica autorizado no solo puso en peligro la salud y la seguridad de nuestras comunidades escolares, sino que también socavó la confianza del público. Nos complace haber trabajado con nuestros socios en gobierno para llevar a este malhechor ante la justicia. Seguimos comprometidos a mantener los más altos estándares de salud y bienestar dentro de nuestras instituciones educativas”.
El plan de vacunación comenzó al inicio del año escolar 2019-2020, apenas tres meses después de la eliminación en junio de 2019 de las exenciones no médicas para las vacunas escolares requeridas. Breen proporcionó a los pacientes el “Programa de Homeoprofilaxis de Inmunidad Real”, una serie de gránulos orales comercializados por un homeópata de otro estado como una alternativa a la vacunación. Los gránulos homeopáticos no están autorizados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA) ni aprobados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o el Departamento como agente inmunizante contra ninguna enfermedad.
Se descubrió que Breen había administrado 12.449 vacunas falsas a aproximadamente 1.500 pacientes en edad escolar y envió información falsa al Sistema de Información sobre Inmunizaciones del Estado de Nueva York (NYSIIS), señalando que estos menores habían sido correctamente vacunados.
Las dudas sobre la eficacia de la homeopatía
La homeopatía es una pseudociencia que afirma falsamente que las afecciones médicas pueden curarse o prevenirse mediante diluciones extremas y ritualizadas de sustancias venenosas que causan los mismos síntomas de una enfermedad cuando se administran directamente. Los productos homeopáticos suelen estar diluidos hasta tal punto que no contienen ni un solo átomo de la sustancia original. Algunos homeópatas afirman que las moléculas de agua pueden tener una “memoria” de su contacto con la sustancia, dotándolas mágicamente de poderes curativos. Los productos homeopáticos no funcionan mejor que los placebos, aunque si se diluyen incorrectamente, pueden ser dañinos e incluso mortales.
Ya en 2022, las autoridades federales condenaron a un homeópata en California a casi tres años de prisión por vender pastillas de inmunización contra el Covid-19 falsas y por falsificar registros de vacunación contra la Covid-19. En Nueva York, el plan de Breen comenzó antes de la pandemia y no incluía pastillas para esta enfermedad, lo que potencialmente la salvó de la atención de los reguladores federales.
Cabe señalar que estas acciones comenzaron antes de la pandemia de Covid-19 y no incluyeron la vacuna Covid. Las inmunizaciones que formaron parte del esquema incluyeron: vacuna contra la difteria, la vacuna con toxoide tetánico y la tos ferina (DTaP o Tdap); vacuna contra la hepatitis B; vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR); vacuna contra la polio; vacuna contra la varicela (varicela); vacuna meningocócica conjugada (MenACWY); dosis de refuerzo de MenACWY; y la vacuna conjugada contra Haemophilus influenzae tipo b (HiB) y la vacuna antineumocócica conjugada (PCV) requeridas solo para guarderías y prekínder. Aunque no es un requisito para la inscripción y asistencia a la escuela, el plan también incluía vacunas contra la gripe y la hepatitis A. Aquí están las vacunas requeridas por el estado de Nueva York para la inscripción y la asistencia a las escuelas.
En el estado de Nueva York, los niños que asisten a guarderías y desde preescolar hasta el grado 12 deben recibir todas las dosis requeridas de vacunas de acuerdo con los Requisitos de vacunación para el ingreso/asistencia a la escuela del estado de Nueva York para asistir o permanecer en la escuela. Esto incluye todas las escuelas públicas, privadas y religiosas. Se permite una exención médica cuando un niño tiene una condición médica que le impide recibir una vacuna.
El acuerdo alcanzado entre el Departamento y Breen es el primero de su tipo que aborda un plan para crear registros de vacunación falsos. Incluye una multa monetaria de US $300.000 y requiere que Breen nunca vuelva a administrar una vacuna que deba ser reportada al NYSIIS. Además, Breen queda permanentemente excluido del acceso a NYSIIS bajo cualquier circunstancia.
El director de Investigaciones, Joseph Giovannetti, dijo: “Esta acción de cumplimiento es la culminación de una investigación única en su tipo en la que la División de Asuntos Legales de la Oficina de Investigaciones del Departamento trabajó con los expertos en la materia del Departamento para descubrir un esquema generalizado. falsificar las vacunas escolares requeridas. Nuestro agradecimiento al Departamento de Educación del Estado de Nueva York por su ayuda. Cualquier persona involucrada en fraude de vacunas está alerta: erradicar, combatir y prevenir todas las formas de fraude de vacunas es una prioridad absoluta para la Oficina de Investigaciones. y continuaremos tomando medidas coercitivas contra cualquier delincuente que ponga en peligro la salud de nuestras comunidades y abuse de nuestros sistemas de salud pública con este tipo de actividad ilegal”.
El Departamento ha eliminado toda la información falsa sobre vacunas que Breen envió al NYSIIS y está en el proceso de comunicarse con todos los padres/tutores de los niños afectados para informarles que los registros de vacunas de sus hijos ya no son válidos y no satisfacen los requisitos de Nueva York para el ingreso a la escuela. asistencia. Estos padres deben asegurarse de que sus hijos reciban todas las vacunas apropiadas para su edad para que puedan regresar a la escuela.
En colaboración con el SED, el Departamento también está en el proceso de identificar y contactar a todas las escuelas afectadas para informarles sobre este asunto, su función requerida y los próximos pasos. El Departamento se comunicó con aproximadamente 300 escuelas afectadas. Las escuelas deben notificar al padre/tutor que el niño está siendo excluido de la escuela hasta que pueda proporcionar pruebas de que el niño cumple.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.