Sergio Fritz, el escritor que estudia el lado desconocido de Santiago: "La capital está repleta de símbolos ocultos"
El escritor chileno de ensayos, narrativa esotérica y prohibida, busca desentrañar el origen y ubicación de algunos misteriosos signos y símbolos presentes en la ciudad.
Amante de la literatura asociada al paganismo, filosofía y terror, Sergio Fritz, se autodefine como "cultor de la narrativa esotérica", poesía y ensayos, materias que oscilan entre la antítesis del bien y el mal, e iconografías vinculadas a dogmas, ritos, fe, historia y arte.
El escritor, autor de La Recta Provincia y especializado en semiología, asegura que Santiago está plagado de símbolos ocultos, calles con curiosos signos y símbolos esculpidos sobre dinteles, puertas, pilares, ventanas y muros de algunas casonas de comienzos del siglo pasado y que dejan al desnudo algunas claves del Santiago oculto.
La Casa de los Diez
Según Fritz, en la esquina de las calles Curicó con Santa Rosa, donde se construye a fines de la Colonia una casona, que tras distintos dueños, pasa a manos de Pedro Prado Calvo, Premio Nacional de Literatura en 1949.
Él, junto a un grupo de artistas, pintores, escritores y arquitectos, en 1923 crean la Casa de los Diez, una agrupación cultural, constituida entre otros por Augusto D'Halmar, Armando Donoso, Juan Francisco González, Ortiz de Zarate y Alberto Ried, y cuya construcción fue modificada de ecléctica.
Este recinto, si bien, es Monumento Histórico desde 1997, hoy ve deteriorada su estructura producto de labores de excavaciones para la construcción de un nuevo proyecto inmobiliario, poniendo en riesgo sus muros, pilares, cornisas, capiteles, donde se aprecian tallados con diversas iconografías y símbolos de valioso contenido.
[caption id="attachment_736995" align="alignnone" width="900"]
Casa Diez, en Curicó con Av. Satna Rosa. FOTO: Erick Bellido[/caption]
Esta casona posee algunos elementos que representan carneros, abejas, deidades, soles, arqueros griegos, un escudo con un jabalí en su centro, tortugas y salamandras, entre otros. Fritz advierte que cada elemento tiene un sentido, propósito y fin, lo que revela que estamos en presencia de un espacio cargado de códices encriptados. "Este lugar es una verdadera morada filosofal, porque tiene grabados de tipo alquímico y herméticos, como el símbolo 'X' dentro de un círculo, que simboliza el número diez, asociado a la perfección y protección, pero además se aprecian elementos sacados de la mitología griega, como el dios Cronos con su reloj de arena en la mano".
[caption id="attachment_736997" align="alignnone" width="900"]
Detalle de uno de los símbolos de la Casa Diez. FOTO: Erick Bellido[/caption]
La casona presenta tan amplia y compleja gama de elementos que representa un verdadero acertijo. "En la entrada se ven dos columnas presentes en la cábala, un guiño a Jaquín (al lado sur) y Boaz (al lado norte) del Templo de Salomón, y que aluden a la dualidad para lograr el equilibrio y que según se desprende de textos bíblicos aluden a una fortaleza para sortear el nacimiento de nuevo orden mundial", explica Fritz.
Además, añade, se ve esculpida en la piedra una salamandra, animal que desde la mitología representa la capacidad de alimentarse del fuego y vivir en él. "También destaca la presencia de una abeja que representa el elixir y la verdad" dice Fritz.
Pero lo que más llama la atención del escritor, es el doble portón del acceso principal. "Por fuera una añosa reja de fierro forjado con la 'X' del grupo de los diez; y hacia al interior, un portón de madera plagado de enigmáticos tallados, pero que en su centro emerge la imagen de una cabeza de cabra cornuda rodeada del símbolo del infinito, que alude al dios de los brujos y al ciclo eterno".
Demonio mutilado
Otro sitio de una riqueza simbólica se encuentra en la calle Dieciocho esquina Alonso Ovalle, a pasos de la Alameda, justo en un edificio ocupado por el Instituto DUC-UC.
Allí se puede apreciar una especie de demonio mutilado sosteniendo con su lomo la estructura del inmueble. "Es una representación demoníaca muy estremecedora", explica Sergio Fritz. "Es poco habitual verlo esculpido y sin sus extremidades".
En Santiago, explica Fritz, hay mucha arquitectura donde se puede observar fachadas de casas y edificios que tienen figuras abominables como elemento decorativo, siendo usadas muchas veces para espantar el mal –idea que viene del tiempo de los griegos y romanos siendo adoptada por los arquitectos- como la casona de Av. Vicuña Mackenna con calle Viña del Mar, y que ocupa el Consejo de Monumentos Nacionales, la que presenta impresionantes gárgolas de estilo neogótico, o el edificio de la Vicaría para la Educación ubicado en Erasmo Escala N°51, donde se ven demonios alados, dragones de la mitología hindú y salamandras.
La casa que observa
A pocos pasos del metro Los Héroes, justo cruzando la Alameda hacia el norte y en dirección al poniente, emerge en la calle Cienfuegos 41 una casona neogótica construida en 1926 por Ismael Edwars Matte y Federico Bieregel, otrora sede del club Colo-Colo, y que actualmente oficia de sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.
[caption id="attachment_737409" align="alignnone" width="900"]
En la casona de calle Cienfuegos 41, se pueden apreciar ventanales en cuyo centro emerge un huevo protegido por dos serpientes y rodeado de cabezas de gárgolas. FOTO: Erick Bellido[/caption]
Para los ojos del escritor este lugar alberga elementos extraídos de distintas culturas y guarda simbolismo masones, herméticos y alquímicos. "Tiene motivos celtas, griegos, románicos, árabes, chinos, moros y mesoamericanos. No es una simple morada, está llena de mensajes y hace alusión a espíritus tutelares. Monos, dragones, serpientes, artesanos y otros seres esculpidos aquí parecen vigilar y observar a la vez eternamente".
La capital, dice Fritz, es un espacio vivo. "Santiago está repleto de símbolos secretos aún por desentrañar. Es una suerte de ser donde habitan otros seres".
Aquellos interesados en visitar y fotografiar algunos rincones desconocidos de Santiago pueden realizar una salida a terreno el sábado 17 de agosto. Más información en www.facebook.com/sergio.fritz.1694
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.