En Tarija, una de las ciudades más desarrolladas de Bolivia, se celebró el primer hito de internacionalización de Congreso Futuro, el espacio de intercambio de conocimientos más grande de Latinoamérica.
Este evento contó con el apoyo de Fundación Encuentros del Futuro (FEF), el Senado de la República de Chile, a través de la Comisión Desafíos del Futuro y fue convocado por el movimiento Tarija Dialoga, con el objetivo de analizar las tendencias y desafíos del mundo actual, y motivar la colaboración y la acción conjunta para enfrentarlos.
Congreso Futuro realiza su primera versión fuera del país
Bajo el nombre “Diálogos con el Futuro”, el evento tuvo como temática central la inteligencia artificial y su convivencia con los saberes ancestrales.
Tras el éxito que tuvo la versión 2024 en nuestro país, los organizadores bolivianos conocieron de primera fuente la potencia del modelo de construcción de conocimiento y pensamiento multisectorial que propone Congreso Futuro. Fue así como la Casa de la Cultura en Tarija, Bolivia, se posicionó como el escenario perfecto para replicarlo con una visión local incorporando las visiones ancestrales propuesta por el movimiento “Tarija Dialoga”, y articular voluntades a través del diálogo de diferentes actores de su país.
El evento contó con la participación de Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, los senadores de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán y Alfonso De Urresti; el director del proyecto Brain y co autor de la Ley de Neuroderechos, Rafael Yuste; la directora de Fundación Encuentros del Futuro y exsubsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Torrealba; Bernardo Toro, filósofo colombiano y miembro de Avina y Bruno Patiño, Doctor en Ciencias Políticas y Presidente de ARTE France, entre otros.
El vicepresidente de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, abrió la actividad contando cómo fue el origen del evento, memorando la fórmula chilena: “lo que hicimos fue unir a la izquierda con la derecha, a la Cámara de diputados con el Senado, a todas las universidades públicas y privadas del país, a la Academia Chilena de Ciencias, a los gobiernos de turno, a los empresarios, a la sociedad civil y a los territorios”.
Además, agregó algunos de los desafíos para materializar un pensamiento colectivo en la región “tenemos que generar un espacio de encuentro de modo que sean un antídoto al individualismo. Abrir la puerta al altruismo, la colaboración y la solidaridad”, concluyó.
La primera versión de Congreso Futuro fuera del país
El senador integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, manifestó que “se hace cada vez más necesario establecer espacios de diálogo social para construir un proyecto colectivo de nación, y esa es básicamente la idea de poder, a través de esta experiencia que estamos realizando junto con esta plataforma social, poder también establecer un espacio de diálogo y de unión entre los pueblos”.
Para el senador integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, Alfonso De Urresti, este encuentro realizado en Bolivia, representa una oportunidad para reflexionar sobre lo que sucede en el mundo con la irrupción acelerada de la IA. “Esto va a impactar en toda la sociedad, la posibilidad de georeferencia en la minería, la sustitución de mano de obra, el almacenamiento de datos y otros aspectos que tendrán su efecto en nuestro territorio y comunidades”, señaló.
Los próximos hitos en la internacionalización de Congreso Futuro serán Marruecos y España, durante el primer trimestre del 2025.