Cuando pensamos en helado es inevitable recordar esa escena de Bridget Jones comiendo helado en su cama tras una decepción amorosa, y es que pareciera que el helado es la mejor forma de sanar el corazón, y aunque parezca absurdo, no está tan alejado de la realidad.

Un hallazgo del Departamento de Nutrición de la U. de Harvard sugiere que el postre helado tiene beneficios para la salud. Un descubrimiento que dejó perplejos a los investigadores. ¿Cómo podría un tratamiento lácteo azucarado proporcionar tales resultados?, siendo que el sitio web de Harvard’s Nutrition Source llama al helado un alimento lácteo “indulgente” que se considera un placer “de vez en cuando”.

Aún así, el hallazgo era claro. En 2018, un estudiante de doctorado de Harvard llamado Andres Ardisson Korat llegó a una extraña conclusión durante uno de sus estudios: para las personas con diabetes, comer una taza de helado al día se asoció con un menor riesgo de problemas cardíacos, informa The Atlantic.

Ante las dudas, el director del departamento, Frank Hu, había dado instrucciones a Ardisson Korat para que investigara un poco más. Quizás hubo un error de cálculo, o un artefacto al azar que desvió el resultado, pero no, los esfuerzos por desacreditar su investigación eran inútiles y la señal del helado estaba ahí.

helado

“Hay pocas explicaciones biológicas plausibles para estos resultados”, escribió Ardisson Korat en su tesis sobre su hallazgo “inesperado”. Sin embargo, el estudiante de doctorado no fue el primero en observar este descubrimiento, anteriormente ya había estudios que encontraron efectos similares.

Los primeros estudios sobre los helados de Harvard

Durante la década de 1980, los investigadores de Harvard comenzaron a recopilar “cuestionarios de frecuencia de alimentos” y datos médicos de miles de trabajadores de la salud. Estos estudios de fama mundial han alimentado una serie de hallazgos influyentes, incluidos algunos de los datos que provocaron la eliminación de las grasas trans del suministro de alimentos.

El primer estudio de observación de Harvard sobre la diabetes tipo 2 y los productos lácteos se publicó en 2005; se basó en datos recopilados entre 1986 y 1998. Los investigadores afirmaron que un mayor consumo de productos lácteos bajos en grasa se asoció con un menor riesgo de diabetes. “La reducción del riesgo se asoció casi exclusivamente con productos lácteos bajos en grasa o sin grasa”, explicó un boletín de noticias de Harvard.

Según los datos, los hombres que consumían dos o más porciones de leche descremada o baja en grasa al día tenían un 22% menos de riesgo de diabetes. Pero también lo hicieron los hombres que comían dos o más porciones de helado cada semana.

Una vez más, los datos sugirieron que el helado podría ser el profiláctico más fuerte contra la diabetes en el pasillo de productos lácteos. Pero los científicos todavía están desconcertados por los hallazgos de Ardisson Korat, que desafiaban toda lógica.

Con el paso de los años siguen saliendo estudios que avalan el lado positivo del helado con resultados similares, pero los científicos de Harvard no quieren hablar de ello. Uno de los motivos que sugiere The Atlantic es que el hallazgo se enfrenta a todo lo que se ha dicho antes del helado: que es un alimento poco saludable.

Hasta el momento, nadie ha demostrado que el descubrimiento del helado esté equivocado, y varios estudios afirman que es bueno para la salud, por lo que una taza de helado no le hace mal a nadie.