El hijo poeta de Andrés Bello que le escribía a las Fiestas Patrias
Juan Bello Dunn fue autor de El Dieciocho de Septiembre y El Aguinaldo, entre otras obras. También fue diputado y profesor del Instituto Nacional.
"Una hora Dios ha fijado". Así comenzaba la obra El Dieciocho de Septiembre de Juan Bello Dunn, hijo mayor del matrimonio de Andrés Bello e Isabel Dunn. Nacido en Londres en 1825, llegó a Chile a los cuatro años.
Juan comenzó a trabajar en el Semanario de Santiago con menos de 20 años de edad, con composiciones en verso y poesías con un contenido particular, muchas de ellas enfocadas en Chile y sus celebraciones.
En su primera etapa como poeta, escribió en el El Progreso y la mencionada El Dieciocho de Septiembre, una composición de dieciséis versos, destacada y premiada como ganadora en el concurso organizado por la Sociedad Literaria con motivo de las Fiestas Patrias en 1842. Esta sociedad, integrada por Andrés Bello, Francisco Bilbao, José Victorino Lastarria y Aníbal Pinto, entre otros, se encargaba de fomentar la originalidad de los creadores nacionales y reforzar la calidad de la literatura en el país.
La obra de Bello fue publicada en el número 12 del Semanario de Santiago ese año. El jurado a cargo del concurso, señalaba al momento de anunciarla como triunfadora. "Hay fluidez en el estilo, tiene su lugar la fantasía y las imágenes que presenta son felices y bastante bien elaboradas. Creemos ver en esta pieza, la armonía que producen el talento y el arte".
[caption id="attachment_827078" align="alignnone" width="765"]
Andrés Bello junto a Isabel Dunn, madre de Juan.[/caption]
Un año después, publicó la obra Elena y Eduardo, folletines teatrales en El Progreso y fue nombrado profesor titular del Colegio de Santiago. En 1847, con 22 años, fue asignado profesor de Literatura e Historia Moderna del Instituto Nacional. Se encargó de la traducción de diferentes obras, como Compendio de historia de moderna de Michelet.
En 1848 publicó su segunda obra dieciochera de la que se tenga registro, llamada El Aguinaldo. También fue responsable de la leyenda en verso La espada de Felipe el Atrevido y participó de la Revista de Santiago con una serie de artículos, en verso y prosa.
En paralelo, desarrolló una carrera como político y diplomático. En 1849 fue elegido diputado suplente por Petorca y diputado titular por La Laja, hasta 1952. En dicha labor, presentó en la Cámara un Proyecto de Ley sobre Mayorazgos, recibiendo la aprobación de la Asamblea.
Dos años después, en medio de la Revolución de 1851, que buscaba derrocar al presidente Manuel Montt, fue encarcelado tras asistir al funeral del coronel Pedro Urriola, encargado de llevar a cabo la revolución. Bello fue desterrado a Perú.
Ya de vuelta en Chile, se tituló de abogado y luego fue el representante diplomático de Chile en Francia. Falleció en Nueva York en 1860 (35 años), mientras ejercía como encargado de negocios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.