El hombre que mató a Plutón

Michael Brown

En 2006, Mike Brown descubrió un cuerpo similar a Plutón, que obligó a barajar el mapa del Sistema Solar y le quitó al planeta su estatuts, una decisión que defiende.


Es un planeta enano, pero su controvertido estatus hace que se parezca más a un cometa que aparece, desaparece, y luego vuelve a aparecer: la discusión sobre si Plutón es un planeta, un planeta enano, o incluso, un objeto astronómico aún no clasificado, volvió a aparecer, luego que la semana pasada, el jefe máximo de la Nasa, el administrador Jim Bridenstine, dijo que para él, Plutón era un planeta.

Su aseveración cobró fuerza entre académicos, e incluso, entre el guitarrista de Queen, Brian May (doctorado en astrofísica), que volvieron a pedir que la Unión Astronómica Internacional (UAI), el organismo encargado de hacer estas clasificaciones, le retornará sus credenciales al desacreditado explaneta.

[caption id="attachment_187702" align="alignnone" width="900"]

pluto.jpg

iImagen de Plutón tomada por la sonda espacial New Horizon. FOTO: NASA.[/caption]

El último en sumarse a esta discusión, fue el mismo astrónomo que "mató" a Plutón como planeta: Mike Brown. El especialista es sindicado como "el hombre que mató a Plutón" porque en 2006 descubrió junto a su equipo del Instituto de Tecnología de California (Caltech) un objeto tan grande como Plutón orbitando más allá del hasta entonces planeta, en el llamado Cinturón de Kuiper.

El objeto fue bautizado Eris, y fue el cuerpo más grande encontrado en el Sistema Solar en 150 años. Su descubrimiento generó un debate científico, respecto a si Eris sería bautizado como planeta, hasta que la UAI decidió crear una nueva categoría en el Sistema Solar: la de planeta enano, en la que fue incluido Eris, y claro, también Plutón.

El debate comenzó en la década de 1990 con el descubrimiento del cinturón de Kuiper, un anillo de objetos rocosos o helados que circundan el Sol más allá de la órbita de Neptuno.

A la luz del descubrimiento, algunos astrónomos y científicos planetarios comenzaron a argumentar que Plutón, cuya órbita se encuentra dentro de este cinturón, tiene más en común con estos mundos, en su mayoría pequeños y distantes que con los otros ocho planetas.

Eris solo fue la ratificación de esta disputa y desde su descubrimiento, Brown no ha tenido inconvenientes en sindicarse como el hombre que mató a Plutón. De hecho, su cuenta de Twitter se llama @plutokiller y escribió una memoria muy conocida titulada Cómo maté a Plutón y por qué sucedió.

Sumándose a la discusión de los últimos días, en su opinión y sin demasiados sentimentalismos, dijo que Plutón es simplemente uno de los innumerables objetos que rodean el Sol más allá de Neptuno. Ni siquiera es el más grande, dijo. Eris, es aproximadamente un 25 por ciento más masivo que Plutón, escribió en su cuenta de Twitter, como queriendo darle una última y definitiva puñalada a Plutón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.