Valdivia, la capital de la Región de Los Ríos y una de las joyas del sur de Chile, podría convertirse en la primera ciudad de América Latina y El Caribe en conseguir la nominación de “Ciudad Humedal”. Este reconocimiento internacional hoy la ostentan 43 ciudades de todo el mundo y solo una de ellas se encuentra en América. ¿Qué implicancias o beneficios podría traer este posible título para Valdivia y quién se encarga de acreditar este reconocimiento?
Hasta el 29 de febrero Chile tiene plazo para presentar ante la Convención de Ramsar (sobre humedales) a Valdivia como una potencial “Ciudad humedal”. Esto se va a análisis a un comité que define si Valdivia puede acreditarse como tal (el resultado lo dan dentro de los primeros meses del 2025, previo a la COP de la Convención de Ramsar.
La División de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores lidera la iniciativa desde hace algunos meses para que Valdivia tenga el reconocimiento de ciudad humedal. Esto, en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente, la Conaf y otras organizaciones públicas y privadas.
El importante reconocimiento mundial que podría recibir Valdivia por sus humedales
Asimismo, se han sostenido encuentros con diversas autoridades de la zona, como la alcaldesa Carla Amtmann, el Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón; el Consejo Consultivo del Humedal Río Cruces y los administradores de los santuarios de la naturaleza de la Región de los Ríos.
¿Qué significaría para Valdivia acreditarse como ciudad humedal? Según Julio Cordano, jefe de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería, el reconocimiento de Valdivia como ciudad humedal responde a un procedimiento establecido en la COP 12 de la Convención de Ramsar, que se llevó a cabo en Uruguay en el 2015. Hasta la fecha, hay 43 ciudades en el mundo que han recibido este reconocimiento.
“Este es un importante reconocimiento que permite elevar el perfil de Valdivia como una ciudad que convive con estos ecosistemas”, agrega Cordano. Esto -según añade el funcionario- es también una herramienta de gran significación para proyectar la ciudad como un centro de turismo ecológico, “y por ello permite también una mayor valoración de sus humedales y la necesidad de protegerlos”.
Las ciudades humedales están agrupadas en una asociación internacional, que tiene sus propias reuniones, donde hay intercambio de información sobre las políticas de conservación y desarrollo de actividades en torno a los humedales.
El importante reconocimiento que podría recibir Valdivia por sus humedales
Por su parte, el académico de Derecho de la Universidad de Chile y director ejecutivo de Fima, Ezio Costa, manifiesta que esto sería un reconocimiento “muy importante, no solo para Valdivia, sino que para Chile. Esto implica elevar el estándar de protección de la ciudad, su cultura y su naturaleza”. El abogado ambiental añade que seguramente este reconocimiento le facilitará, por ejemplo, “acceder a beneficios en foros internacionales, incluso para financiar proyectos de conservación y de infraestructura”.
Por estos días, la Cancillería postula a Valdivia ante la Convención de Ramsar para que pase a integrar la categoría internacional de “Ciudad Humedal”. Este esfuerzo se ha traducido, en gran medida, en aunar todas las voluntades para poder concretar esta presentación y lograr el reconocimiento.
¿Cómo consiste esta postulación? La acreditación ante Ramsar es voluntaria, de iniciativa de los países que someten la nominación a conocimiento de un grupo de expertos. Una vez postulada la ciudad, un comité consultivo independiente, establecido por la misma Convención, revisa todas las presentaciones y toman una decisión en los meses previos a la Conferencia de las Partes (COP) de la convención, que se realizará en julio de 2025.
Valdivia registra 77 humedales en zonas urbanas, con una superficie de 2.805 hectáreas; y 10 periurbanos, con una superficie de 442 hectáreas.
¿Qué beneficios traería esto para Valdivia? “La declaratoria de la ciudad humedal es sin duda una señal de progreso y prestigio para la ciudad, considerando que pone en valor internacional el patrimonio natural que significan los humedales, como espacio de biodiversidad para especies autóctonas, pero también como hábitat de aves migratorias y locales”, complementa Cordano.
El reconocimiento que podría recibir Valdivia por sus humedales
Asimismo, agrega que a ello debe sumarse la belleza natural de estos espacios, que puede ofrecer importantes oportunidades de turismo de naturaleza y finalmente una relación de grandes beneficios con las poblaciones locales. “La mayor visibilidad de Valdivia como ciudad humedal puede también poner a la ciudad en un marco de cooperación internacional y atracción de fuentes de financiamiento”, añade Cordano.
Costa también expresa que este título para Valdivia podría otorgar un manto de beneficios en materia del derecho medioambiental. “El reconocimiento oficial de protección es importante para la definición de los instrumentos de gestión ambiental en la comuna, así como para la planificación territorial. Mejoran las posibilidades de conservación y de desarrollo de proyectos que impulsen a la ciudad en esta calidad de ciudad-humedales”.
Al mismo tiempo, Cordano menciona que este paso “significa también una responsabilidad para mantener la proyección de los humedales urbanos de Valdivia, en todos los niveles de toma de decisión, desde las comunidades locales, que han empujado fuertemente la conservación, pasando por la administración local y el gobierno nacional”. Hoy hay una fuerte comunión de voluntades en todos estos niveles y eso nos pone en un excelente pie para avanzar en esta dirección, según dice.
De acuerdo con la “Guía operativa para la acreditación de ciudades humedales”, el objetivo de ostentar este reconocimiento recae en la promoción de la conservación, el uso racional de los humedales y la cooperación regional e internacional, así como generar beneficios socioeconómicos sostenibles para las poblaciones locales. Junto con todo eso, esta mención también podría afectar positivamente sobre el turismo en la zona, la conservación, y el interés por realizar mayor investigación científica en el lugar.
Los humedales valdivianos y su reconocimiento mundial
La red de la que forman parte las ciudades humedales sostiene reuniones anuales, levanta fondos e iniciativas que les permite desarrollar la conservación de humedales y de gran parte de la biodiversidad en las urbes.
“Sin duda en Chile hay otras ciudades que podrían avanzar en este proceso, tomando en cuenta la gran cantidad de humedales en Chile y su coexistencia con espacios urbanos que se benefician de sus servicios ecosistémicos”, proyecta Cordano ante la posibilidad de que en un futuro, otras ciudades puedan postular al reconocimiento de ciudades humedales.
¿Qué otras ciudades podrían postular? Primero que todo, la Convención estipula que para postularse se requiere tener un humedal que ya haya sido reconocido como sitio Ramsar, y en Chile existen 16 zonas, que comprenden 363.927 hectáreas, con esta categoría. “Podrían hacerlo también ciudades como Tongoy y Santo Domingo, por ejemplo”, adiciona Costa al respecto.
Pero, eso sí, el abogado remarca que aún sin esta herramienta, existen en nuestra legislación otras que pueden ser utilizadas por los municipios, y que tienen una labor en proteger estos ecosistemas a través de la Ley de Humedales urbanos. “Una buena fuente de información para ver esas posibilidades es la Guía de humedales urbanos, que lanzó el proyecto Municipio Verde a fines de 2023″, cierra este último.