El increíble video que muestra cómo se multiplican los casos si la gente no se queda en casa
Una simulación del diario The Washington Post muestra cómo se multiplica una enfermedad en una ciudad ficticia de 200 personas si no se toman medidas de cuarentena, y cómo esta logra ser controlada si se toman severas restricciones. Revise en el video los distintos escenarios de propagación.
La humanidad ha sido testigo de una serie de terribles pandemias, y en pleno 2020, es testigo de la última de ellas. El coronavirus, que actualmente ha registrado 175.250 casos a nivel global, se encuentra en su fase 4 en distintas partes del orbe, por lo que tanto autoridades, como la propia ciudadanía han tenido que tomar medidas drásticas con el fin de frenar el avance del virus.
Según un artículo publicado por The Wasghinton Post, después del primer caso de Covid-19, la enfermedad se anunció en Estados Unidos, y los informes de nuevas infecciones arribaron lentamente. Dos meses después, se convirtió en una constante.
Se produjo una curva exponencial, que señala que si los casos continúan duplicándose cada tres días, en mayo, E.E.U.U tendrá cerca de 100 millones de casos de contagio por coronavirus. “Eso es matemática, no profecía”, establece el periódico en su artículo.
La propagación puede reducirse, dicen los profesionales de la salud pública, si las personas practican el “distanciamiento social”, evitando los espacios públicos y limitando su movimiento. Sin embargo, el virus continuará expandiéndose durante meses.
Bajo esos antecedentes, el periódico norteamericano realizó una interesante simulación, suponiendo una enfermedad ficticia, la que se propaga tan rápido que el coronavirus que afecta actualmente al planeta.
Cada vez que una persona sana entra en contacto con una persona enferma, la persona sana también se enferma. En una población de solo cinco personas, no pasó mucho tiempo para que todos contrajeran el virus. En la vida real, por supuesto, las personas eventualmente se recuperan. Una persona recuperada no puede transmitir el virus a una persona sana, ni enfermarse nuevamente después de entrar en contacto con una persona enferma.
Cuando esto ocurre en una ciudad de 200 personas, el número de personas enfermas aumenta rápidamente a medida que la enfermedad se propaga, y luego disminuye a medida que las personas se recuperan. En un país como Estados Unidos, con sus 330 millones de habitantes, la curva podría aumentar mucho antes de que comenzara a disminuir.
Cuando se trata del verdadero coronavirus, preferiríamos retrasar la propagación del virus antes de que infecte a una gran parte de la población de los EE. UU, señala el periódico. Sin embargo, estas simulaciones no se parecen en nada a la realidad: el coronavirus puede matar. Aunque la tasa de mortalidad no se conoce con precisión, son las personas mayores las que corren el mayor riesgo.
Vea la simulación en el video.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.