Utilizando imágenes de su orbitador lunar LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera), la Nasa hizo una simulación de la visión que tuvo Buzz Aldrin desde el módulo lunar, en los momentos previos al primer aterrizaje tripulado en la Luna, hace ahora 50 años, como parte de la misión Apollo 11.

El único registro visual del histórico aterrizaje proviene de una cámara de 16 milímetros de lapso de tiempo (6 fotogramas por segundo) montada en la ventana de Buzz Aldrin, en el lado derecho del aterrizador Eagle (Águila).

Debido al pequeño tamaño de las ventanas de módulo lunar y al ángulo en el que se montó la cámara de cine, lo que vio el comandante de la misión Neil Armstrong al volar y aterrizar no fue grabado.

Ahora, el equipo de la misión LROC reconstruyó, con imágenes tomadas por los modernos equipos de este orbitador lunar, los últimos tres minutos de la trayectoria de aterrizaje (latitud, longitud, orientación, velocidad, altitud) utilizando la navegación de puntos de referencia y las salidas de llamadas de altitud de la grabación de voz.

Después de sobrevolar los peligros que presenta el flanco de roca de un cráter, Armstrong descubrió un lugar seguro a unos 500 metros, donde finalmente descendió.

Justo antes de aterrizar, el módulo lunar sobrevoló lo que luego se llamaría el cráter Little West (de 40 metros de diámetro). Armstrong visitaría y fotografiaría este cráter durante su actividad extra-vehicular (EVA).

Este video recrea esos tres dramáticos minutos finales del alunizaje permite revivir esos momentos dramáticos.