La rana del Loa es una especie microendémica que habita exclusivamente en la Segunda Región. Se encuentra clasificada en peligro crítico por estar distribuida en una localidad sometida a factores de amenaza que elevan enormemente su probabilidad de extinción.
Por ello, una campaña mundial intenta salvar a la especie, la que ahora tiene un inesperado aliado: el actor y reconocido activista medioambiental, Leonardo DiCaprio, que felicitó en su cuenta de Twitter a la gestión hecha en Chile para salvar este anfibio.
https://twitter.com/LeoDiCaprio/status/1167123797423509504
"Los socios y el gobierno de Chile han hecho un trabajo increíble y rápido al tratar de rescatar a la rana de agua Loa de la extinción, llevando a los últimos al zoológico nacional de Chile para que vuelvan a la salud. Comparta este mensaje para alentar acciones continuas para #SaveTheLoaFrog", señaló.
Claudio Soto, investigador de la Universidad Andrés Bello y copresidente del grupo de especialistas de anfibios de la UICN en Chile, señala que se trata de una campaña internacional para generar conciencia sobre la rana del Loa. "Hay varias instituciones a cargo, como la UICN, la Amphibian Survival Alliance y la Global Wildlife Conservation", señala, explicando el interés del actor en la campaña.
El 27 de junio pasado, el presidente de la Red Chilena de Herpetología, el investigador Gabriel Lobos, viajó hasta la localidad de Las Cascadas, cerca de Calama, para comprobar la escasa presencia de ranas del Loa en el lugar. Según pudo constatar, en el único arroyo donde se encontraba la especie se encontraba totalmente seco, lo que posiblemente significaba la extinción de este anfibio.
Sin embargo, algunos ejemplares fueron encontrados pero en condiciones de notoria delgadez y debilidad, debido a la falta de alimento.
Por este motivo, se coordinó el traslado de las 14 sobrevivientes -que se encuentran en peligro crítico de extinción- hasta el Centro de Reproducción de Anfibios Nativos del Zoológico Metropolitano. Y justamente hoy, fueron presentadas por las autoridades, en una actividad en la que participaron los ministerios del Medio Ambiente y Vivienda.
"La extinción de una especie es una pérdida muy grande del patrimonio natural de un país, pero también es una pérdida gigantesca en torno a una carga genética indispensable para la vida. Estamos trabajando con diferentes organismos del mundo científico, de la academia, el Ministerio de Vivienda y otros ministerios, para proteger los lugares donde están estas especies y poder generar su recuperación", dijo la ministra Carolina Schmidt en la actividad.