Cada vez que bacterias, virus y otras sustancias extrañas ingresan al cuerpo, nuestro sistema inmunológico reacciona desplegando glóbulos blancos y sustancias químicas para protegernos.
Esa reacción, comúnmente conocida como inflamación, también se produce cuando sobrecargamos tendones y músculos y es característica de enfermedades como la artritis reumatoide.
Los antioxidantes conocidos como polifenoles se encuentran en humanos, plantas, frutas y verduras. La industria alimentaria también utiliza este grupo de antioxidantes para retardar la oxidación y el deterioro de la calidad de los alimentos y, por lo tanto, evitar sabores desagradables y ranciedad. También se sabe que los polifenoles son saludables para los humanos, ya que ayudan a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo que provoca la inflamación.
Pero aún queda mucho por saber sobre los polifenoles. Relativamente pocos estudios han investigado qué sucede cuando los polifenoles reaccionan con otras moléculas, como las proteínas mezcladas con los alimentos que luego consumimos.
Café con leche
Estudios previos realizados por los investigadores demostraron que los polifenoles se unen a las proteínas en los productos cárnicos, la leche y la cerveza. En otro nuevo estudio, probaron si las moléculas también se unen entre sí en una bebida de café con leche. De hecho, los granos de café están llenos de polifenoles, mientras que la leche es rica en proteínas.
“Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también ocurre en algunas de las bebidas de café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción ocurre tan rápido que ha sido difícil de evitar en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, señaló Marianne Nissen Lund.
Por tanto, al investigador no le resulta difícil imaginar que la reacción y el efecto antiinflamatorio potencialmente beneficioso se produzca también cuando se combinan otros alimentos compuestos por proteínas y frutas o verduras.
“Me imagino que pasa algo similar en, por ejemplo, un plato de carne con verduras o un batido, si te aseguras de añadirle alguna proteína como leche o yogur”, añadió Nissen.
Tanto la industria como la comunidad investigadora han tomado nota de las principales ventajas de los polifenoles. Como tal, están trabajando en cómo agregar las cantidades correctas de polifenoles en los alimentos para lograr la mejor calidad.
Los nuevos resultados de la investigación también son prometedores en este contexto:
“Debido a que los humanos no absorben tanto polifenol, muchos investigadores están estudiando cómo encapsular polifenoles en estructuras proteicas que mejoren su absorción en el cuerpo. Esta estrategia tiene la ventaja adicional de mejorar los efectos antiinflamatorios de los polifenoles” explicó la investigadora.
Polifenoles
- Los polifenoles son un grupo de antioxidantes naturales importantes para los seres humanos.
- Previenen y retrasan la oxidación de sustancias químicas y órganos saludables en nuestro cuerpo, protegiéndolos así de daños o destrucción.
- Se encuentran en una variedad de frutas y verduras, té, café, vino tinto y cerveza.
- Debido a sus propiedades antioxidantes, se utilizan en la industria alimentaria para minimizar la oxidación de las grasas en particular, así como el deterioro de la calidad de los alimentos, para evitar sabores desagradables y ranciedad.
Resultados prometedores
En un nuevo estudio, investigadores del Departamento de Ciencias de la Alimentación, en colaboración con investigadores del Departamento de Ciencias Veterinarias y Animales de la Universidad de Copenhague, investigaron cómo se comportan los polifenoles cuando se combinan con aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas.
El estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, “mostramos que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor sobre la inflamación en las células inmunitarias” señaló en un comunicado Marianne Nissen Lund, quien dirigió el estudio.
Como tal, “es claramente imaginable que este cóctel también podría tener un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos. ahora investigaremos más, inicialmente en animales. Después de eso, esperamos recibir fondos de investigación que nos permitan estudiar el efecto en humanos” añadió Nissen.
Combatir la inflamación
Para investigar el efecto antiinflamatorio de combinar polifenoles con proteínas, los investigadores aplicaron inflamación artificial a las células inmunitarias. Algunas de las células recibieron varias dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, mientras que otras solo recibieron polifenoles en las mismas dosis.
Los investigadores observaron que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran el doble de eficaces para combatir la inflamación que las células a las que solo se les añadían polifenoles.
“Es interesante haber observado ahora el efecto antiinflamatorio en experimentos con células. Y obviamente, esto solo nos ha hecho más interesados en comprender estos efectos sobre la salud con mayor detalle. Ahora, el siguiente paso será estudiar los efectos en animales”, dijo el profesor asociado Andrew Williams, y también autor principal del estudio.