El Niño y Anticiclón del Pacífico: las dos fuerzas antagónicas que están modelando el clima en Chile

Regreso del fenómeno El Niño traería clima extremo
El fenómeno de El Niño y el Anticiclón del Pacífico traerían condiciones extremas.

Ambos fenómenos están generando una variabilidad climática que ha caracterizado estos últimos días en el país.


En los últimos días, jornadas marcadas por el inicio de la primavera, el clima ha sido bastante cambiante. Días con altas temperaturas e intenso calor se entremezclan con días fríos. Los primeros hacen pensar que el verano se acerca cada día más, mientras que los segundos, nos vuelven a aterrizar en el invierno.

Esta situación climática tiene una justificación. Se trata del fenómeno de El Niño y el Anticiclón del Pacífico, fenómenos que “chocan” y generan una inestabilidad en el tiempo y el clima, con días fríos, calurosos, secos o lluviosos.

El Anticiclón del Pacífico produce todo lo contrario al fenómeno de El Niño. Trae vientos fríos desde el Polo Sur, acompañado de precipitaciones. Cuando se aleja, permite que El Niño haga su trabajo y así vuelvan a subir los termómetros.

Esta disputa, en la práctica, presenta días con mañanas frías y algo de nubosidad o niebla, mientras que a medida que avance la jornada, sube la temperatura. La situación anteriormente descrita, se extendería por unas semanas.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que El Niño, una anomalía cálida en la temperatura superficial del Pacífico Tropical, favorece en Chile central las precipitaciones y paralelamente empuja las temperaturas al alza. “Es probablemente, debido a la influencia de éste, que el último invierno astronómico haya sido el más lluvioso en Santiago en los últimos 25 años. Sin embargo, también debido a la influencia de El Niño, se espera que la temporada seca que acaba de comenzar, sea una de las más cálidas jamás registradas”.

“En los años de El Niño hay un debilitamiento del Anticiclón del Pacífico. El debilitamiento de éste, favorece la llegada de tormentas en la zona central de Chile, y explica por qué este año fue el más lluvioso en dos décadas en la zona central del país”, agrega Cordero.

Fenómeno de El Niño
La situación climática genera días calurosos y jornadas frías.

Pablo Rojas Venegas, investigador de la Universidad Autónoma, explica que el fenómeno de El Niño y el Anticiclón del Pacífico tienen importantes consecuencias para Chile. “El Niño se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico ecuatorial. En Chile, el fenómeno suele traer consigo un aumento de las temperaturas y condiciones de sequía en algunas regiones. Esto puede tener un impacto negativo en la agricultura, la disponibilidad de agua y en el riesgo de incendios forestales. También puede influir en eventos climáticos extremos, como lluvias intensas y tormentas en algunas áreas del país”.

“El Anticiclón del Pacífico es un sistema de alta presión atmosférica que también puede contribuir a condiciones de inversión térmica que atrapan la contaminación cerca de la superficie, lo que afecta la calidad del aire en áreas urbanas”, añade Rojas Venegas.

Fenómeno de El Niño y Anticiclón del Pacífico: esta semana podría llover

Justamente, y luego de haber registrado jornadas con más de 20°C durante el fin de semana, a partir de esta semana, Santiago presentaría precipitaciones. ¿Qué tan probable es que llueva esta semana en Santiago?

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica que el ingreso de una “nubosidad costera” podría generar lloviznas. Por su parte el sitio meteorológico Meteored, establece que el martes hay un 90% de probabilidad de lluvia, alcanzando hasta 6,2 mm de agua caída.

La responsabilidad de El Niño y el Anticiclón del Pacífico en los días de calor y frío simultáneo en Chile se relaciona con su influencia en los patrones climáticos del país, indica Rojas Venegas.

lluvia
Pronóstico de Meteored.

Cordero establece que en los últimos días hemos tenido temperaturas que, aunque ahora nos parecen frías, “hasta hace pocas décadas considerábamos normales para la fecha. Si embargo, es probable que en los próximos meses los termómetros vayan al alza, empujados, no solamente por el calentamiento global, sino también por El Niño”.

Rojas Venegas señala que debido a la geografía diversa de Chile, es posible que algunas regiones experimenten condiciones frías al mismo tiempo. “Por ejemplo, en el extremo sur del país, donde la influencia del océano y la corriente fría de Humboldt es más fuerte, se podrían experimenten temperaturas más frescas incluso durante eventos de El Niño. Esto crea una variabilidad climática única en Chile, donde las influencias de El Niño y el Anticiclón del Pacífico pueden interactuar de manera compleja y dar lugar a días con temperaturas cálidas y frías en simultáneo en diferentes partes del país”.

El Niño se fortalece y sería el más poderoso en más de 70 años

El último informe climático de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa), revela que el fenómeno de El Niño se potenciará en los próximos meses, lo que podría impactar de manera directa en el desarrollo de la primavera en Chile.

El documento señala que El Niño permanecerá al menos hasta enero-marzo de 2024, lo que también impactaría en el verano en el hemisferio sur, justamente, momento en el que alcanzaría su mayor apogeo.

El diagnóstico de la Noaa indica que El Niño continuaría intensificándose cada vez más, y le asigna un 96% de probabilidad de que efectivamente así ocurra. Incluso, podría alcanzar cifras que no se registran desde 1950, hace 73 años.

Los efectos de El Niño y el Anticiclón del Pacífico pueden interactuar y modificar los del otro en función de su intensidad y ubicación. En algunos casos, pueden actuar en conjunto para intensificar las condiciones de calor y sequía en ciertas regiones de Chile. “Sin embargo, también puede haber situaciones en las que sus efectos se contrarresten mutuamente”, considera Rojas Venegas.

Por ejemplo, “si El Niño trae consigo un aumento significativo de las lluvias, esto puede contrarrestar parcialmente la influencia del Anticiclón del Pacífico y reducir el riesgo de sequía y altas temperaturas en esas áreas. La interacción exacta entre estos fenómenos puede variar de un evento a otro y depende de varios factores climáticos complejos”, añade este último.

lluvias
Es posible que más precipitaciones ocurran en los próximos meses.

Al documento climático de la Noaa, se suma la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que a través de su pronóstico estacional para septiembre, octubre y noviembre, señala más precipitaciones de lo acostumbrado. “Esto implicaría que las lluvias acumuladas oscilarían para el período septiembre-octubre-noviembre (SON), entre el rango normal y sobre lo normal, es decir, que existen altas probabilidades de que durante estos tres meses se registren más de 17 mm de precipitación, ya que su rango normal oscila entre los 17 y 48 mm”, indica el documento.

La situación se repetiría en otras regiones del país, sobre todo en el tramo sur de la Región de Coquimbo aproximadamente y la Región del Maule, al igual que desde la Región de Los Ríos hasta la Región de Magallanes. Esto significa que en cada estación meteorológica dentro de estas áreas, la precipitación puede acumularse tanto dentro del rango normal como por encima de él para esta época, añade la DMC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.