El nuevo celular de Google; el software de Huawei para romper el embargo de EE.UU. y el proyecto de red de Elon Musk: lo que dejó la feria de celulares más grande del mundo
Con un 30% de asistencia y múltiples medidas sanitarias, el Mobile World Congress (MWC), el evento madre de telefonía móvil termina hoy en Barcelona.
El Mobile World Congress (MWC), también conocido como Congreso Mundial de Móviles, comenzó en 1987 como un llamativo evento de lo que para ese entonces era una “tecnología futurista”. Más de 30 años después, los celulares dejaron de ser dispostivos de otra era, y se transformaron en artículo de uso cotidiano.
Desde entonces, la feria que se desarrolla en Barcelona, ha ido creciendo en importancia y envergadura, con más de 100.000 asistentes, que la convirtieron en el evento más grande de esta industria, lugar donde se presentan las últimas tecnologías y avances, con la presencia de los principales desarrolladores a nivel global.
Sin embargo, la pandemia modificó abruptamente los planes. La edición de 2020 tuvo que ser cancelada por los efectos del Covid-19, y la actual edición, que se desarrolla entre el 28 de junio y el 1 de julio (hoy), es considerada la más atípica de las que se tenga registro.
Espacios y pasillos vacíos, menos asistentes (sobre todo de China), medidas sanitarias y PCR negativo como requisito marcan el desarrollo del evento. En total, solo un 30% de asistencia en relación a eventos anteriores y la disminución de 2.400 a 300 expositores.
Sin embargo, y a pesar de lo señalado, la feria de celulares más grande del mundo, ha tenido tiempo de presentar algunas novedades.
Elon Musk, el fundador de empresas como Tesla y SpaceX, por ejemplo, presentó Starlink. Según el empresario, el objetivo es tener en un año 500.000 usuarios y cobertura en todo el mundo. ¿De qué se trata la última novedad del sudafricano?
Aprovechando la experiencia con la construcción de naves espaciales, Musk pretende revolucionar el mercado, con su sistema de Internet de banda ancha más avanzado del mundo, entregando conexión de alta velocidad a lugares donde actualmente el acceso no está disponible.
En la actualidad, aproximadamente, la mitad de la población mundial, unos 3.700 millones de personas, no tiene acceso a Internet.
Además de Elon Musk, Google realizó algunos de los anuncios más importantes de la feria. La compañía firmó una alianza con la empresa de telefonía móvil Honor, a través del smartphone Honor 50, dispositivo que contará con una cámara trasera de 108MP, un gran angular de 8MP, un macro de 2MP y un sensor de profundidad de 2MP.
El buscador no podía trabajar con esta compañía, pues Huawei era su propietaria y el embargo o bloqueo que le había aplicado EE.UU. le impedía a Google formar parte de sus equipos.
Sin embargo, en noviembre de 2020, Honor fue vendida, por lo que ya no forma parte del bloqueo.
Samsung también hizo lo propio, presentado el Galaxy Watch, que compite con el Apple Watch, y Huawei dio a conocer su sistema operativo HarmonyOS, con el que busca reemplazar a Android.
Además, el Galaxy S21 Ultra 5G de Samsung fue coronado como el mejor smartphone, derrotando al Galaxy S20 FE 5G (también de Samsung), el Apple iPhone 12 Pro Max, el One Plus 9 Pro y el Xiaomi Mi 11 Ultra.
También se presentó el nuevo procesador de Qualcomm, con la posibilidad de capturar videos en 4K y evitar el sobre calentamiento al momento de ejecutar videojuegos, el Alcatel 1, un smartphone equipado con un chipset de cuatro núcleos y el sistema operativo Android 11 (Go Edition),
Otras propuestas llamativas que se han presentado durante la semana, muchas de ellas no necesariamente asociadas exclusivamente al desarrollo de smartphones: poleras que pueden monitorear signos vitales con conexión 5G, robots capaces de comunicarse entre sí (5G), un bastón inteligente conectado al teléfono, capaz de detectar obstáculos, desarrollo de realidad aumentada y carne vegetal impresa en 3D, entre otros.
Esta edición atípica, también abrió las puertas a desarrolladores menores dentro de la industria, quienes han aprovechado el espacio que han dejado compañías más grandes.
Por ejemplo, la empresa italiana CortiCale, que ha creado un sistema de interfaz cerebral pensado para aplicaciones médicas. El objetivo de esta app es tratar enfermedades como el Alzheimer, la epilepsia o la ELA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.