La red social Facebook se encuentra en retroceso entre los usuarios más jóvenes y ha perdido un 19 por ciento de usuarios adolescentes activos en los últimos dos años y teme que esta cifra pueda reducirse un 45 por ciento más en el año 2023.

Así se desprende de una serie de informes internos de Facebook a los que ha tenido acceso el diario The Wall Street Journal (WSJ), que recoge los esfuerzos de la compañía estadounidense por atraer al segmento de población de adolescentes, preadolescentes y niños a sus productos.

Los proyectos recientes de Facebook por atraer a los usuarios menores de 13 años (edad mínima para sus servicios) se centran en productos ya disponibles como la app de mensajería Messenger Kids o el proyecto para lanzar una versión de Instagram para menores de 13 años, que está en pausa desde esta semana.

Foto: Reuters

El documento revisado por WSJ muestra esfuerzos adicionales de Facebook en la franja de preadolescentes (entre 10 y 12 años), cuya edad mínima no alcanza para acceder a los servicios de adultos y cuyos datos no puede recopilarse por ley.

“Con la omnipresencia de las tabletas y los teléfonos, los niños acceden a Internet desde los seis años. No podemos ignorar esto y tenemos la responsabilidad de resolverlo”, aseguró Facebook en un informe interno de 2018.

La estrategia de productos de Facebook, en lugar de la actual, con productos para niños y una versión para niños, pasaría a estar dividida en diferentes rangos de edad: adultos, adolescentes mayores (de 16 años o más), adolescentes de entre 13 y 15 años, preadolescentes (10 a 12 años), niños de cinco a nueve años y niños de cuatro años y menos.

En respuesta al reportaje de WSJ, Facebook aseguró que con sus estudios y planes no intenta reclutar a usuarios demasiado jóvenes para usar sus servicios, y que ha eliminado 600.000 cuentas en los últimos seis meses por no llegar a la edad mínima.