Hace 3 millones de años, en la época del Piloceno, la temperatura de la tierra era 2° grados más cálida que en tiempos anteriores, lo que causó un aumento de 20 metros en el nivel del mar y se espera que, de no mantener la temperatura debajo de esa cifra, el planeta sufra las mismas consecuencias, algunas de las cuales ya se están viviendo.
Así partió su charla el paleoclimatólogo Tim Naish, director del Centro de Investigación Antártica de la U. de Wellington que se encuentra en Chile para hablar del pasado de la Antártica y de su futuro, marcado por los efectos que tiene el calentamiento global. Uno de ellos, el aumento en el nivel del mar.
El aumento de las temperaturas produce el derretimiento de las capas de hielo de la Antártica, lo que va a los océanos del mundo y produce un aumento en el nivel del mar, afectando a las ciudades costeras. Es precisamente para evitar esto que Naish está trabajando con su equipo.
En entrevista con Qué Pasa, Naish señala: "Las capas de hielo de la Antártica se están derritiendo, y esperamos que contribuya entre 30 cm o metros en el aumento del nivel del mar, pero no lo sabemos. Es una gran diferencia. Pero la Antártica no es lo único que causa aumento en el nivel del mar, Groenlandia también se está derritiendo, los glaciares también, como el Hindu Kusher, y el océano se está calentando. Si tenemos todos estos factores juntos, deberíamos esperar entre 1.2 o 1.5 metros de aumento en el nivel del mar para el 2100".
[caption id="attachment_977904" align="alignnone" width="800"]
El Hindu Kusher fotografiado por el Apollo 9.[/caption]
"El desafío para nosotros como científicos es tratar de hacer un mejor trabajo en predecir cómo se van a comportar las plataformas de hielo de la Antártica, porque si se derrite más rápido, podríamos terminar con 2 metros de aumento en el nivel del mar", agrega Naish.
El paleoclimatólogo señala que la gran amenaza en este momento es la quema de combustibles fósiles. "La gente quiere ayudar, pero no puede hacer mucho. Pueden utilizar la bicicleta como medio de transporte, no comer carne, pero se requiere que todos lo hagan para que tenga un efecto. Sí necesitamos líderes que digan 'esto es lo que tenemos que hacer, ser carbono neutrales para el 2050', y tratar de hacerlo. El gobierno de Chile ha estado tratando de hacerlo. Tenemos que hacer todo lo que podamos como individuos, pero también tenemos que forzar al gobierno y a nuestros líderes a hacer lo más que puedan".
Uno de los problemas actualmente es que los líderes de dos de las grandes potencias de América, Estados Unidos y Brasil, piensan que el calentamiento global no existe. Sobre personas que piensan así, Naish dice que "son idiotas". "La ciencia es 100% certera de que se está calentando el planeta y seguirá así. Eso no es un debate, yo creo que dicen eso por razones políticas. Quizás crean en la ciencia, pero no va a admitirlo. Y si no creen en la ciencia, son estúpidos".
El humo y cenizas de los devastadores incendios ocurridos en Australia ya dieron la vuelta al mundo, lo cual fue rastreado estos últimos días por la Nasa. De hecho, llegó en pequeñas cantidades a la Antártica. Sobre esto, Naish dice: "Esto podría afectar al continente porque la ceniza es oscura, lo que ayudaría a derretir el hielo. De todas formas todos estos fenómenos o catástrofes naturales son cada vez más globales y creo que Australia es un ejemplo de que ahora también las naciones desarrolladas están teniendo estos desastres relacionadas al cambio climático".
El experto agrega que "muchos de los países del 'primer mundo' miran lo que está pasando y piensan que tienen que hacer algo. Es muy triste para Australia, pero bueno en el sentido de que ahora se están tomando más en serio el cambio climático".
Tim Naish, que también fue autor líder en uno de los capítulos del quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), dice que COP25, organizada por Chile, falló. "No fue muy exitosa, a veces pasa eso con las COP, pero yo perdería la esperanza. Por lo general después una COP no exitosa, las naciones tratan de trabajar más duro, así que todavía creo que hay un deseo de cumplir el Acuerdo de Paris".