China finalizó con éxito el jueves un simulacro clave de amartizaje en la provincia de Hebei antes de su histórica misión no tripulada a Marte prevista para el próximo año.
China va por buen camino para iniciar su misión a Marte, dijo Zhang Kejian, jefe de la Administración Nacional Espacial, en un anuncio a diplomáticos y medios antes de la prueba.
La aeronave destinada a Marte realizó un simulacro de vuelo y evasión de obstáculos en el complejo de Huailai, en el noreste de Beijing.
[caption id="attachment_900599" align="alignnone" width="900"]
La base de la Administración Espacial de China en la provincia de Hebei. Una gigantesca estructura de metal sostiene a la sonda espacial durante la prueba. FOTO: AFP[/caption]
El lugar está lleno de pequeños montículos de rocas y piedras para simular el terreno sinuoso de Marte que la nave tendrá que sortear durante el vuelo antes de posarse en la superficie del planeta.
"En 2016, China comenzó oficialmente los trabajos para su misión de exploración a Marte y actualmente todos los mecanismos diversos de este proceso están avanzando sin problemas", dijo Zhang.
"La prueba de amartizaje en la que el vehículo debe evitar obstáculos y que se realizó hoy representa una parte crucial del proceso de desarrollo. Tal como se planificó, la primera misión de exploración de China a Marte se realizará en 2020".
[caption id="attachment_900608" align="alignnone" width="900"]
La sonda durante las pruebas. FOTO: Reuters[/caption]
China ha desarrollado el poderoso cohete Long March 5 para transportar la sonda a Marte en 2020.
El viaje espacial tardará aproximadamente siete meses, mientras que el amartizaje -la etapa más desafiante de la misión- debería tomar apenas siete minutos, dijo Zhang Rongqiao, jefe del programa de exploración a Marte.
El mismo cohete Long March 5 debe llevar la sonda Chang'e-5 a la Luna para fines del este año o inicios del próximo, a fin de traer muestras de roca del satélite.
La nave Chang'e-4 llegó exitosamente hasta el lado más remoto de la Luna en enero de este año, en un histórico logro del programa espacial chino. China realizó su primer alunizaje en 2013.
Si la sonda logra llegar exitosamente a Marte, será el segundo país en lograrlo, tras los fracasos de sondas soviéticas y europeas.