El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia de coronavirus podría terminar en un año, ya que el aumento de la producción de vacunas asegura el suministro mundial, dijo al periódico suizo Neue Zuercher Zeitung.

“Si nos fijamos en la expansión de la capacidad de producción en toda la industria durante los últimos seis meses, a mediados del próximo año debería haber suficientes dosis disponibles para que todos en esta Tierra puedan ser vacunados. Los refuerzos también deberían ser posibles en alguna medida“, dijo al diario en una entrevista.

Las vacunas pronto estarán disponibles incluso para los bebés, dijo.

“Quienes no se vacunen se inmunizarán de forma natural, porque la variante Delta es muy contagiosa. De esta manera terminaremos en una situación similar a la de la influenza. O puedes vacunarte y pasar un buen invierno. O bien no lo haga y corre el riesgo de enfermarse y posiblemente incluso terminar en el hospital“.

Cuando se le preguntó si eso significaba un regreso a la normalidad en la segunda mitad del próximo año, dijo: “A partir de hoy, en un año, supongo”.

Bancel dijo que esperaba que los gobiernos aprobaran las vacunas de refuerzo para las personas ya vacunadas porque los pacientes en riesgo que fueron inoculados el otoño pasado “indudablemente” necesitaban un repaso.

Su inyección de refuerzo tenía la mitad de la dosis original, lo que significaba que habría más disponibles.

“El volumen de vacuna es el factor limitante más grande. Con la mitad de la dosis, tendríamos 3 mil millones de dosis disponibles en todo el mundo para el próximo año en lugar de solo 2 mil millones”, dijo.

La composición de la inyección de refuerzo sigue siendo la misma que la original de este año porque Moderna no había tenido tiempo suficiente para cambiarla.

“Actualmente estamos probando variantes optimizadas de Delta en ensayos clínicos. Serán la base para la vacuna de refuerzo para 2022. También estamos probando Delta más Beta, la próxima mutación que los científicos creen que es probable”.

Moderna puede utilizar las líneas de producción existentes para las nuevas variantes como para la vacuna Covid-19 original. El precio de la vacunación seguirá siendo el mismo, dijo.