En un año lleno de vicisitudes, el eclipse solar total del que Chile será testigo el próximo lunes 14 de diciembre, parece ser una buena manera de culminarlo.
Cuando quedan menos de dos semanas, Thomas Puzia, académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), tomó su cámara profesional y comenzó a “disparar” al cielo en búsqueda del Sol.
El resultado fue sorprendente: consiguió una imagen nítida del Sol. Y no solo eso, logró capturar una serie de manchas en torno al astro gaseoso.
“La imagen fue tomada en Las Condes, cerca del metro Alcántara y El Golf, donde se puede apreciar seis u ocho manchas, dos bastante grandes, de un tamaño muchas veces mayor al de la Tierra”, explica Puzia.
Estas manchas, indican que el campo magnético, también conocido como la corona de la superficie del Sol, es muy turbulenta. “En dos semanas más estas manchas van a girar en torno al Sol durante la totalidad del eclipse solar total. Seguramente veremos mucha actividad en la corona del Sol”, explica el astrónomo de la UC.
Fenómeno inusual
El Sol es básicamente hidrógeno y helio, y es una pelota de gas muy densa y caliente. Puzia explica que “estas manchas son parte de la capa exterior de la superficie, donde el campo magnético congela el movimiento del plasma. Estas manchas son muy calientes”.
Puzia aclara que este fenómeno no se ve exclusivamente por el eclipse, pero explica que son muy inusuales en esta temporada. “El Sol tiene un ciclo de actividad. El campo magnético se reconfigura cada 11 años más o menos y ahora estamos en el período de baja actividad del Sol, el campo magnético se reconfiguró hace unos tres años atrás y ahora el Sol es muy tranquilo”.
El académico reconoce por primera vez capturo algo así desde Santiago. “Tenemos nuevos lentes bastante poderosos, esta nitidez demuestra la calidad de observación que vamos a tener durante el live streaming del eclipse. El eclipse lo veremos en la Araucanía, en las laderas del volcán Villarrica”.
El Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, realizará una transmisión en vivo y en directo del evento desde el Refugio de Esquí ubicado en el volcán. Cabe destacar que será difundido por la Agencia Espacial de Estados Unidos, Nasa, y transmitido en paralelo por el sitio internacional timeanddate.com y el San Francisco Exploratorium.