La prestigiosa revista Cell Press, reconoce a los científicos que inspiran a lo largo del mundo. Este 2024 entre los 50 investigadores destacados a nivel internacional reconoció al doctor Alexis Kalegis, profesor titular de las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII).
Reconocen al chileno, Alexis Kalergis como uno de los 50 científicos que inspiran en todo el mundo
Este reconocimiento no solo subraya su liderazgo nacional e internacional en investigación científica, sino también su destacada carrera científica que se ha materializado en diversos hitos de valor público que se pueden ejemplificar en valiosas contribuciones a la lucha contra enfermedades a través del desarrollo de vacunas innovadoras contra virus y durante la pandemia de Covid-19.
Su trayectoria se ha dedicado a investigar los mecanismos de defensa del sistema inmune, contra patógenos virales, particularmente los virus respiratorios. En la actualidad se encuentra desarrollando una vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) para prevenir la infección grave e incluso detener el deterioro cognitivo que este virus podría provocar, una consecuencia descubierta por el científico y su grupo de trabajo.
La revista de ciencia Cell Press conmemora su aniversario número 50, destacando a aquellos investigadores que han sido motor de cambio significativo para la ciencia y la sociedad. La selección del Dr. Kalergis fue debido a su contribución en el trabajo de comprensión de la respuesta inmunológica contra virus y el desarrollo de vacunas para el Covid-19, posicionando a Chile como un referente global en la especialidad.
Al recibir el reconocimiento el científico chileno manifestó que esto “refleja el esfuerzo colectivo de nuestro equipo de investigación y el apoyo de diversas instituciones que han creído en la ciencia chilena. Estamos comprometidos a seguir avanzando en la generación de conocimiento que beneficie directamente la salud de las personas”.
El Dr. Alexis Kalergis ha publicado más de 350 artículos científicos y ha formado a cientos de jóvenes investigadores. Ha realizado también colaboración internacional, con estudios con científicos e instituciones de diversos países como Estados Unidos, Francia, Grecia, Japón, China y Suiza.
También, ha sido asesor científico a nivel nacional e internacional, participando en diversas comisiones gubernamentales en Chile y formando parte del Consejo de Asesores Científicos del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), organización de las Naciones Unidas.
“La ciencia tiene el poder de transformar vidas y de ofrecer respuestas a los grandes desafíos de la humanidad, es un honor formar parte de este grupo de científicos que están impulsando la innovación y el progreso”, concluyó.
¿En qué trabaja el Dr. Kalergis?
Aunque ya existen dos vacunas aprobadas para el Virus Respiratorio Sincicial, Alexis Kalergis, es el creador y desarrollador de la que podría convertirse en la primera vacuna contra este virus en el mundo en ser aplicada en recién nacidos y la primera generada en Chile. Su trabajo va tan avanzado, que ya se trabaja en la segunda fase de su estudio clínico para probar la vacuna.
De obtener resultados exitosos y pasar a la fase 3 y última del ensayo clínico, se espera que la vacuna pueda llegar a ser usada por la población infantil en un plazo de tres a cuatro años (2026) (que es el tiempo que se demoraran siempre los procesos de investigación) “siempre y cuando los resultados sean positivos y se cuente con el financiamiento necesario”, explicó Kalergis en una nota de Qué Pasa.
Asimismo, en un trabajo investigativo para entender el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y desarrollar la vacuna contra este patógeno, donde participó el doctor Alexis Kalergis, se ha determinó que la enfermedad respiratoria grave causada por el virus deteriora el aprendizaje del lenguaje durante la primera infancia.
El estudio realizado con murinos (ratones) y que fue publicado en la prestigiosa revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), demostró que, durante dichas infecciones, el virus invade el sistema nervioso central y que los animales infectados evolucionan con dificultades de aprendizaje duraderas.
La hipótesis de los autores fue que los lactantes humanos que presentaban un episodio grave de infección por el VRS antes de los 6 meses desarrollarían dificultades de aprendizaje a largo plazo. El análisis se hizo midiendo la construcción del repertorio fonético nativo, un hito en la adquisición del lenguaje, y descubrieron que:
- Los lactantes presentaban una pobre distinción de contrastes fonéticos nativos y no nativos a los 6 meses de edad.
- Estos lactantes seguían siendo atípicamente sensibles a los contrastes nativos a los 12 meses, lo que se asociaba a una capacidad comunicativa débil.
Conclusiones que fueron presentada en una conferencia plenaria sobre los avances que se ha liderado en el estudio de este patógeno y en el desarrollo de un inmunizante en la principal conferencia internacional sobre esta área científica, la cual se llevó a cabo en Portugal.
En tanto, como narra otra nota de Qué Pasa, el investigador también es parte de un estudio sobre vacunas para cuatro microorganismos: los virus hanta, SARS-CoV-2, respiratorio sincicial y metapneumovirus humano.