El 3 de marzo, el Ministerio de Salud notificó del primer caso de coronavirus en el país. Un médico de Talca, de regreso de su luna de miel en el sudeste asiático se transformó en el paciente cero de la enfermedad en Chile.

Desde entonces, la situación sanitaria en el país se ha ido deteriorando progresivamente: al viernes 3 de abril, había más de 3.000 contagiados y 22 fallecidos.

A medida que la emergencia sanitaria aumenta, el trabajo del personal médico también se hace más estresante. Mario Téllez y Andrés Pérez, fotógrafos de La Tercera se internaron en la Clínica Las Condes y Clínica Alemana, en Las Condes y Vitacura, dos de las comunas con más casos en el país.

Las Condes tiene según el Segundo Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, 208 casos positivos, lo que le da una tasa de 62,9 casos por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país, mientras que Vitacura registra una tasa de 93,0, ton 90 casos según el mismo reporte, también uno de las tasas más elevadas del país.

La Clínica Alemana posee actualmente 35 pacientes con Covid-19 hospitalizados y a la fecha han realizado 3.181 exámenes de los cuales un total aproximado de 294 han sido positivos.

Personal médico de Clínica Alemana. FOTO: Andrés Pérez
Adhesivos que se pegan en las fichas de los pacientes de la Clínica Alemana sospechosos de tener coronavirus. FOTO: Andrés Pérez
Una enfermera con un paciente con coronavirus en la Clínica Alemana. FOTO: Andrés Pérez
Profesional de la salud con muestra de Covid-19 en el Laboratorio de Biología Molecular de Clínica Las Condes. FOTO: Mario Tellez
Un profesional de la salud procesando muestras de Covid-19 en el Laboratorio de Biología Molecular de Clínica Las Condes. FOTO: Mario Tellez