La pandemia Covid-19 ha dejado de manifiesto la valoración, ahora con más fuerza, del trabajo de los profesionales del área de la salud (llamados “primera línea”) y, asimismo, la importancia del mundo científico y de contar con evidencia para la toma de decisiones en salud. Esto ha visibilizado la necesidad de formación de recurso humano de alto nivel, y del rol de los investigadores que son quienes entregan dicha evidencia.
La importancia de contar con enfermeras clínicas especialistas y enfermeras científicas, que respondan al mandato que nuestro código sanitario hace de la profesión, no tiene lugar a duda. En Chile ‘la gestión del cuidado’ es la función que por excelencia distingue a la enfermería de otras profesiones y que es reconocida por nuestra legislación, por lo que la generación de evidencia en el ámbito del cuidado de personas en contexto de pandemia se ha transformado en prioritario, no tan solo a nivel nacional, sino también internacional.
En el ámbito ético, enfermería cuenta con una sólida formación, relevante para enfrentar la actual coyuntura donde bienes primordiales se enfrentan entre sí, además en un contexto de recursos limitados. Cuidado y seguridad del paciente, el derecho a una muerte digna en un momento donde los familiares no pueden estar presentes, la contención espiritual, la priorización de recursos y el cuidado del personal sanitario son aspectos que día a día las (os) enfermeros (as) están velando por mantener al mejor nivel.
El personal de enfermería representa más del 50% del equipo de salud en el mundo, prestando servicios esenciales en diferentes ámbitos. La OMS señala que los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud y que tienen un rol insustituible. Asimismo, hace un llamado a los gobiernos para que hagan lo correcto e inviertan en esta profesión. Enfermería es fundamental para proporcionar un cuidado integral, competente y basado en la comprensión y cercanía que toda persona y su familia requiere.
*Directora Doctorado en Ciencia de Enfermería UNAB