¿Qué hemos perdido de la historia y del patrimonio en este y otros terremotos que han sacudido Chile? Son algunas de las interrogantes que responde Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica a 10 años del terremoto del 27 de febrero de 2010.
El arquitecto dice que antiguamente se pensaba que los monumentos eran objetos cristalizados que tenían que ser mantenidos en su condición original, para preservar su autenticidad. "Hoy sabemos que el patrimonio es dinámico, es vivo, y por lo tanto, va intervenido, actualizado, para que siga vigente en la actualidad e incluir los cambios que se necesitan para nuevas actividades y programas, además de fortalecer sus estructuras que productos de movimientos sísmicos se pueden ver afectados".
Dice que el patrimonio sí se debe intervenir, "como se hizo por ejemplo con el Palacio Pereira", como también, explica, lo frágil que puede ser las edificaciones patrimoniales de un país.
Vea en el video las reflexiones del arquitecto de la Universidad Católica sobre las enseñanzas que el terremoto dejó sobre el patrimonio.
[video url=https://rudo.video/vod/bJePBz]